Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE PÁGINA.
INTRODUCCIÓN.................................................................................................2
LA POSESIÓN..................................................................................................3-4
LAPROPIEDAD...............................................................................................4-6
CONCLUSIÓN.....................................................................................................7
BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................8

INTRODUCCIÓN
Roma parece destinada a ser eterna no solo como ciudad llena de testimonios materiales degrandezas históricas, sino como cuna de una de las más esplendorosas civilizaciones del planeta indesligablemente unido a su más grande creación : El Derecho.
El progreso del Derecho Romano desde su etapa arcaica hasta el presente tuvo, en la ciudad que fundaran Rómulo y Remo, un avance y perfeccionamiento tal que hasta nuestros días se conservan las bases que dieron origen a las principalesInstituciones Jurídicas vigentes 25 siglos después.
El tema que desarrollaremos a continuación: Posesión y Propiedad fue de vital importancia para una sociedad como la romana, eminentemente agrícola y guerrera, por ello la evolución doctrinaria de tales conceptos comenzaron por el “señorío” sobre la “res”, sobre la cosa. El sentir poder es una característica del romano, por tanto, saberse dueño yamo de algo le otorgaba la idea de pertenencia, primer punto de partida para definir la posesión.
Después de su impresionante desarrollo y expansión territorial, hubo necesidad de delimitar las nuevas situaciones que se presentaban al contacto con otras culturas. De allí nació la propiedad y todos los medios para protegerla. Solo el romano podía ser propietario quiritario.
En todo estedesarrollo y evolución de la Posesión y la Propiedad, podemos ver una esencia, un vínculo, un enlace que unía al ciudadano romano con el entorno físico y era la preocupación constante de ordenar un mundo fáctico a través de leyes y normas que le permitan vivir conforme al Derecho.

LA POSESIÓN
LA POSESIÓN ROMANA SEGÚN VON SAVIGNY Y JHERING: A principios del siglo XIX, Federico Carlos von Savignyescribió su brillante obra juvenil el derecho de la posesión, en que explica su “teoría subjetiva de la posesión”. Afirma que la posesión se compone del corpus y del animus domini, y que este último elemento, por ser subjetivo, se presume, salvo prueba en contrario. Cuando alguna persona deriva su poder sobre una cosa, de un título, arrendamiento, deposito, etc., incompatible con la idea de lapropiedad, no hay posesión sino detentación, ya que entonces queda comprobado que falta el animus domini.
Contra esta teoría reacciona Jhering en diversas obras. Para él, detentación y posesión son idénticas, mientras el legislador no quite, por disposición expresa, la protección posesoria a determinadas categorías de poseedores, que se ven entonces rebajados al rango de meros detentadores. Además,vincula la interpretación de la posesión a su famosa teoría del interés: no basta la relación física entre una persona y una cosa. Toda tenencia en forma que normalmente indique un interés propio, es posesión. El legislador queda en libertad de determinar los casos en que falta generalmente este interés propio, y entonces deben negarse los efectos jurídicos de la posesión.
Por tanto, Savigny da ala posesión una base estrecha, permitiendo que el legislador la amplié en casos determinados, como en el supuesto de la posesión sin animo, mientras que Jhering coloca la posesión sobre la base amplia de la detentación, permitiendo que algunos detentadores sean excluidos de las ventajas de la posesión, como en el caso de un detentador que solo representa al poseedor o al propietario.
En los...
tracking img