Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO BOLILLA I

INTRODUCCIÓN

El derecho romano:
“Derecho Romano”, abarca el estudio de las instituciones jurídicas romanas que hacen al Derecho Privado ( Ius privatum), consideraras desde la fundación de Roma (754 o 753 a.C) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d .C), constituye el más trascendente aporte de la antigüedad a la formación denuestra cultura contemporánea.
Como concepto restringido, la expresión “derecho romano” es el adecuamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas. Este cuerpo legislativo denominado CORPUS IURES CIVILES, esta compuesto por:
- El Código: compilación de constituciones imperiales.
- El Digesto o Pandectas: contiene el adecuamiento de la jurisprudencia romana.
-Las Institutas: donde se expone el principio de su derecho.
- Las Novelas: contienen las nuevas constituciones dictadas por Justiniano entre los años 535 y 565 d.C.

Utilidad actual del Derecho Romano:
Causas, motivos culturales, e históricos de importancia, nos induce a creer la necesidad del estudio de la legislación romana, porque además de su valor formativo y pedagógico, nos proporcionagrandes principios que sirven de base al mundo moderno, por ejemplo, los conceptos de capacidad jurídica, la capacidad, etc.

Concepto de Derecho Romano e Ideas Romanas:
La palabra derecho la utilizaban en forma más literal, sea geométricamente, literalmente o moralmente.
Los romanos no conocieron a Dios hasta la cristianización, es decir, una ley dictada por la Divinidad, emplearon la palabraIUS, “lo justo”, la cual debía ser encontrada en cada situación dada.
Con el cristianismo, comenzamos a er que la palabra utilizada en Occidente será Derecho (relacionado con lo Divino). Pero incluso luego con la laicización modernista, se reemplaza a Dios con el Estado, pero continuara la misma línea de aplicación, es “derecho” todo aquello que se acomode a la voluntad del Estado expresada en lasleyes.
IUS: su significado fue variando en las diferentes épocas:
-Primitiva: su significado, lo justo, era más bien tributario. Era aquello que había sido realizado conforme a determinadas necesidades. Ej.: manumisión.
-Clásica: se supera el ritualismo y adquiere un sentido más complejo. “Lo justo” es la búsqueda de las “Soluciones de Justicia” en cada caso específico.
-en la última época, elIUS (IURA) hace referencia a las opiniones y sentencias de los jurisprudentes. Justiniano las dota de fuerza legal y pasa a ser “lo justo obligatorio” (aproximándose al sentido posterior de Derecho). Entre ello se encuentran:
-IUS PUBLICUM:”estado de la cosa romana”, constituido por el conjunto de normas que regulan la constitución y la actividad del Estado y las relaciones que ese mismo tienecon los particulares. Este ordena el IUS PUBLICUM basándose en normas y principios de carácter inalterable.
-IUS PRIVATUM: “el que concierne a la utilidad de cada individuo”, este rige las normas de los individuos entre si y hace la utilidad de cada individuo.
La distinción entre lo público y lo privado es la diferencia entre “lo que es de todos” y “lo que es propio de los particulares”.
Lodecidido por el populus, es considerado lex publica, no puede ser modificada por los particulares. El ius publicum no puede ser alterado por pactos particulares.
Al referirse al IUS PRIVATUM, Ulpiano dice que es tripartito, consta de:
-IUS CIVILE: exclusivo de los ciudadanos romanos, aplicable solo a ellos.
-IUS GENTIUM: integrado por normas que aplicaban todos los pueblos y que tenían porfundamento la razón natural.
-IUS NATURALE: el que es siempre bueno y equitativo. Concibe un derecho ideal, inmutable, en el que todos los hombres son iguales. Establecido por una cierta eminencia divina.
Los dos primeros responden a los conceptos ya analizados y el ultimo aparece como un desglose de esa definición teórica de Gayo.

-IUS PRAETORIUM o IUS HONORARIUM: el Ius Civile se contrapone a...
tracking img