Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

“HISTORIA DEL DERECHO ROMANO”

LICENCIATURA EN DERECHO

PROFESOR: Lic. EDGAR ALEJANDRO GUTIÉRREZ

LUIS J. DÁVALOS ALVARADO

F-23

20 SEPTIEMBRE 2011

INTRODUCCIÓN

La historia del derecho romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de Roma ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas ysociales.

Su historia puede ser dividida en tres periodos monárquico, republicano e imperial, con la advertencia de que durante el imperio tuvieron lugar grandes cambios en las instituciones.

Especialmente el punto de vista político, esta época puede subdividirse en dos, de modo que la historia del derecho romano quedaría comprendida dentro de los siguientes periodos histórico- políticos:
1.Monarquía
2. República
3. Principado o Diarquía
4. Imperio absoluto o Dominato

LA MONARQUÍA

La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; del año 753 al 510 ac.
Las circunstancias de la fundación de esta ciudad que con el tiempo llegara a ser el centro del mundo, solo a través de las leyendas sabemos de los primeros habitantes de lapenínsula itálica.
Es un hecho que en ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia el surgimiento de esta ciudad- estado que fue Roma.
La población de esta pequeña comunidad se encuentra agrupada en 30 curias; esto es 10 curias por cada una de las tres tribus, los integrantes de dichascurias se reúnen atendiendo a un criterio especifico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens, cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial transmitido de generación en generación siempre por vía masculina.
Paterfamilias: estos individuos dirigen la vida política, religiosa y social de Roma, también conocidos como patricios y tienen una situaciónprivilegiada en la sociedad.
Plebeyos: son los más pobres, son aquellos de origen extranjero, los miembros de este grupo han sido denominados clientes.
En este periodo el poder público estuvo integrado por tres elementos: el rey, los comicios y el senado.
El rey: ejercía el poder de por vida y de forma suprema.
Los comicios: son asambleas de carácter legislativo político, estaban integrados por todoslos hombres libres capaces de portar armas y existían dos tipos: por curias y por centurias.
El senado: constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, cuyos consejos cobraban cada vez mayor ascendiente.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA MONARQUÍA

Son costumbres de los antepasados, también se mencionan las leyes reales de papiro, las cuales quedaron en desuso a lacaída de la monarquía, las fuentes formales son:
1. Ley
2. Jurisprudencia
3. Principios generales de derecho
4. Costumbre
5. Doctrina

LA REPUBLICA
A partir de este momento los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe: cuya persona era inviolable, así mismo tenían facultades para convocar a la asamblea de laplebe que dio origen a los plebiscitos decisiones votadas por la plebe y que en un principio solo afectaban a los plebeyos, pero que con posteridad también fueron obligatorias para los patricios.
Es de hacer notar que en esta época el poder público estaba integrado por el senado, los comicios y los magistrados.

EL SENADO
Durante este periodo dicho cuerpo consultor adquiere una importanciaconsiderable su opinión en considerada en todas las cuestiones importantes y esta capacitado para decidir los asuntos relacionados con la paz y la guerra. Los plebeyos finalmente son aceptados en el.

LOS COMICIOS
Funcionaban sin la participación efectiva de los ciudadanos y estaban constituidos por 30 lictores que representaban a cada una de las curias, se reunían bajo la presidencia del gran...
tracking img