Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribu: Del latín tribus, una tribu es un grupo social cuyos integrantes comparten un mismo origen y ciertas costumbres y tradiciones.
Curia: En el latín usual, significa "tribunal" en el sentido de"corte real", más bien que "tribunal de justicia". La curia romana, es la corte papal, y asiste al papa en el desempeño de sus funciones.
La gens: (pronunciado en latín clásico como "gens") era unaagrupación civil o sistema social de la Antigua Roma.
Aequitas: también conocida como Aecetia, era, en la mitología romana, la diosa del comercio justo y de los comerciantes honestos
Costumbre,dellatín cosuetumen,significa: Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.
decenvirato: esuna institución de la República Romana, que tuvo lugar en siglo V a. C.
Honeste: Latin honestus dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptosde "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término.
Suum cuique tribuere - dar a cada uno lo suyo

Lex: ley
Ius: es la palabraen latín que hace referencia al Derecho.
 justitia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad.Censor: puede referir a: Un censor romano era un magistrado de la antigua Roma a cuyo cargo estaba formar el censo de la ciudad y velar sobre las costumbres de los ciudadanos.
Comicios:del latín comitium se mezclaba el sistema por centuria y por tribus y representaban a toda la población. Dentro de las tribus había centurias de seniores (más de 46 años) y de iuniores (menos de 46) y se dividíanambas categorías por el dinero que poseían. La lex hortensia es la que regula todas las atribuciones, así se diferencian los tipos de ciudadanos.

Mandato: Etimológicamente la palabra mandato...
tracking img