Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
Ius.- Hace referencia al Derecho. El “ius” en Roma era el conjunto de reglas buenas y equitativas elaboradas por los hombres, pero en un principio, estas prescripciones estuvieron confundidas con el “fas” o derecho divino, que era quien le brindaba al “ius” su contenido..
Fas.- Derecho de los dioses, lo permitido y manifestado por la divinidad.
Aequitas.- La diosa del comercio justo yde los comerciantes honestos.
Iustitia.- Marca las acciones de los hombres que se realizan conforme al IUS. Es decir, que todo lo que se realice de acuerdo al IUS, será IUSTO y actuar siempre así, será actuar con IUSTITIA.
Iurisprudentia.- Sabiduría en materia de derecho. La traducción conceptual de IURISPRUDENTIA seria Doctrina.
Tria Iuris Pracepta.- 3 son los preceptos jurídicosfundamentales: vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo.
Ius Publicum.- Aquello que pertenece a la comunidad ciudadana, a la civitas o Estado; por privatum, lo que pertenece al particular.
Ius Privatum.- Derecho emanado de los órganos estatales, integrado por las normas que derivan de las XII Tablas o de otras leges publicae como los senadoconsultos. No pertenecen al ius publicum lasnormas fijadas por la jurisprudencia. Derecho referente a la estructura, actividad, organización y funcionamiento del status reí Romanae.
Ius Scriptum.- Derecho escrito.
Ius Commune.- Derecho común.
Ius Gentium.- Derecho de gentes
2 GLOSARIO
Actio: Punto de vista formal. Es el acto inicial del procedimiento. Punto de vista material. Es el medio jurídico para obtener el reconocimiento,satisfacción y sanción de un derecho subjetivo reconocido previamente por el ordenamiento jurídico o para pedir al magistrado la protección que hay prometido en su edicto para un tipo determinado de acción. En Roma si no existía una actio concedida es como si no hubiera existido el derecho.
Iudicium: Acto de decir o mostrar el derecho.
Interdicta: Es una orden decretada por el Pretor con el objetivo depreservar la seguridad y paz en las relaciones privadas, especialmente para hacer respetar las situaciones de apariencia jurídica, para que las reclamaciones contra la misma se lleven a cabo por vía procesal y no de propia mano, evitándose así la alteración de la paz pública. La orden Interdicta puede basarse en una prohibición, en una restitución o bien, en una exhibición.
Res impatrimonio:Comprendían las cosas mancipi y las cosas nec mancipi, las cosas corpóreas y las cosas incorpóreas, los muebles y los bienes inmuebles, los fundos itálicos y los provinciales, las divisibles e indivisible, principales y accesorias, fungibles y no fungibles y por último las consumibles y no consumibles.
Res mancipi: son aquellas cuyo dominio, y siguiendo las referencias que postula gayo, podía seradquirido por medios de actos formales o solemnes de adquisición, tales como la mancipatio y la in iure cesio.
Durante la época clásica este tipo de cosas constituían un número cerrado y determinado de cosas y eran estas las siguientes: 1- fundos en suelo itálico y los edificios construidos en ellos. 2- Los esclavos. 3- Los animales que se suelen domar por el cuello o por el lomo como los bueyes,caballos, mulas y asnos.

Res nec mancipi: Eran aquellas cuyo dominio podían ser adquiridos mediante la simple tradición. (IG 2.19): “las no mancipables se hacen en pleno dominio de otro con la simple entrega, solo si son corporales, y por eso admiten la tradición”. (IG 2.20): “en efecto si yo te entregara un vestido, oro o plata, sea con causa de venta, sea con causa de donación o bien concualquier otra causa, se hace inmediatamente tuya, siempre que yo sea propietario de la cosa”.
Actio in rem: Acción de reembolso
 Dominium ex iure: Era el reconocido por el ius civile. Es la forma de propiedad que tenían los ciudadanos romanos. Tenía una serie de características: El sujeto tenía que ser ciudadano romano o latino con ius comercii. El objeto fuera mueble o inmueble tenía que estar...
tracking img