Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1984
GEORGE ORWELL

JORGE ARMANDO RAMIREZ JIMENEZ
CODIGO: 0661708





UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
HERMENEUTICA JURIDICABOGOTA 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION

El siguiente documento pretende abordar el tema planteado por el autor Eric Arthur Blair, más conocido por su seudónimo (George Orwell). En su reconocida obra 1984, la cual es una especie de novela política que tiene una marcada critica al contexto social del autor, si bien estaparece ser una fuerte crítica contra el totalitarismo del comunismo soviético y el entonces recién derrotado nazismo alemán, no se puede afirmar que el autor poseía tendencias de derecha. Al contrario demostró su posición claramente al militar en las fuerzas de izquierda en la guerra civil española en contra del partido opositor de extrema derecha español (falange). También crítico en variasocasiones el partido laborista ingles el cual según el autor aunque predicaba una doctrina socialista, se encargaba de generar malos tratos a los trabajadores, y en su seno se yacía un ideal fascista.
Se intentara sintetizar y abordar los aspectos más notorios de esta interesante obra para que posteriormente el lector según la información y argumentos proporcionados, pueda cuestionarse y generar unaposición acerca de la idea que quiere trasmitir Orwell en esta novela, no solamente en el contexto de las décadas del 30 y 40, si no relacionando también estas ideas con el contexto global actual.



En numerosas etapas del desarrollo de la historia de la humanidad miles de seres humanos de seguro han poseído una inquietud en común acerca de una temática de injusticia social y así mismo sehabrán preguntado el alcance de quien detenta el poder para controlar, dominar, y subyugar a sus gobernados, es con esta inquietud que se podría empezar a analizar el ideal que quería transmitir el autor.
El protagonista de esta historia es winston Smith un hombre normal miembro del partido externo y trabajador en el ministerio de la verdad, en un contexto real claramente este personaje representa alciudadano de una clase social media que no es ignorante por completo del tema político y en su mente así como podría sucederle a la de millones de personas, se genera una intriga al ver irregularidades por parte de sus gobernantes en un supuesto gobierno ideal. En la obra estas dudas nacen mientras desempeña su labor para el gobierno en el cual le son asignadas tareas que despiertan una serie desospechas, dichas tareas eran propias del miniver (ministerio de la verdad: dedicad a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes); estas tareas se basaban en manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por elEstado.
En el contexto real del autor este comportamiento de manipulación de fotografías y prensa, se puede encontrar en la unión soviética de Stalin, y otras regiones de la Europa de ese entonces como en la propaganda de guerra nazi, este es uno de las tantas coincidencias de la obra con el contexto político real.
Otro punto importante muy fuerte que trata esta obra es el carácter que se le da alpoder y nos pone seriamente a reflexionar sobre los gobiernos reales tanto los de las décadas del 30 y 40 como los actuales, acerca de las verdaderas intenciones de quienes aspiran o logran detentar algún poder político. El mismo libro plantea esta problemática en varios fragmentos del dialogo del personaje O’Brien quien personificaba la vocería de gobierno, primero en estas 3 preguntas ¿por...
tracking img