Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEGISLACIÓN LABORAL

Mario de la cueva afirma que el siglo XIX mexicano no conocio el derecho del trabajo, pues durante la primera mitad de esa centuria continuo aplicándose el derecho español.Durante el segundo Imperio, en los arts. 69 y 70 del Estatuto provisional del Imperio se prohibieron los trabajos gratuitos y forzados. Y se estableció que nadie podía obligar sus servicios sinotemporalmente, además de que se ordeno que los padres o tutores debían autorizar el trabajo de los menores. El 1ro. de Noviembre de ese año se expidió la Ley del Trabajo del Imperio, en la que seotorga Libertad a los campesinos para separarse en cualquier tiempo de la finca en la que prestaran sus servicios, jornada de trabajode sol a sol con dos horas intermedias de reposo, pago del salario enefectivo, reglamentación de las deudas de los campesinos, libre acceso de los comerciantes a los centros de trabjo, supresión de las cárceles privadas y de los castigos corporales, escuelas en lashaciendas en donde habitaran 20 o mas familias, inspección del trabajo, sanciones pecuniarias ñpor la violación de las normas antecedentes y algunas otras disposiciones complemetarias.

Con el CodigoCivil de 1870 se busco dignificar el trabajo, al declarar que la prestación de servicios no podiaequiparse al contarto de arrendamiento porque el hombre no es ni podía ser tartado como las cosas.

EnJunio de 1906 los trabajadores mineros de Cananea declararon una huelga para obtener mejores salarios y suprimir los privilegios que la empresa otorgara a los empleados estadounidenses. Este movimientofue aplastado con ayuda de tropas de Estados Unidos de America.

En Noviembre se iniaron las prostestas en la industria textil en virtud de que los empresarios de puebla impusieron un reglamento defabrica que era contrario a la libertad y la dignidad de los hobres. Ante estas disposiciones los trabajadores se declararon en huelga y los dueños de la fabrica decretaron un paro general. Los...
tracking img