Derecho Romano

Páginas: 45 (11223 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
DERECHOS REALES

Los derechos reales son la relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa. Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.
Los derechos reales se diferencian de los derechos obligacionales:
• Por razón de las personas:
o En los derechos reales,interviene un solo sujeto activo determinado y un sujeto pasivo colectivo e indeterminado.
o En el derecho de crédito, además de esos mismos, figuran un sujeto pasivo individualmente determinado.
• Por razón del objeto:
o En los derechos reales, el objeto es una cosa corporal, específica y determinada.
o En el derecho de crédito el objeto es una prestación del deudor.
• En razón del poder queatribuyen al titular:
o El los derechos reales, implica el poder sobre una cosa.
o El derecho de crédito, un poder o facultad contra la persona del deudor, para exigirle una prestación de hacer o no hacer.
• Por razón de su eficacia:
o El los derechos reales, es el prototipo de los derechos absolutos, al poder ejercitarse y hacerse efectivo erga omnes: su sujeto activo es el titular, quien ejercesus derechos sobre la cosa y la colectividad actuaría como sujeto pasivo, al verse obligado a no perturbar las potestades que el titular ejerce sobre la cosa.
o El derecho obligacional es el típico derecho relativo porque sólo puede hacerse efectivo con la persona del deudor como sujeto pasivo, en contraposición al acreedor, que actúa como sujeto activo.

Son derechos reales distintos de lapropiedad, consisten en facultades del propietario que se han separado del derecho de este para atribuírselo a otra persona. Son las distintas desmembraciones del derecho de propiedad.
Se habla de derechos limitados porque:
• Limitan el derecho de propiedad.
• Confieren sobre la cosa en que recaen facultades mas limitadas que aquellas que otorga el derecho de propiedad; constituyen un poder directosobre una cosa perteneciente a otro y confieren al titular la capacidad de gozar en todo o en parte de la utilidad de la cosa ajena.
Clasificación:
• 1. Derecho real de goce o disfrute. Recaen sobre el valor de uso de la cosa (usufructo, uso, habitación, hogar, enfiteusis, servidumbres).
• 2. Derecho real de garantía. Recaen sobre el valor de cambio de la cosa (la hipoteca, la prenda, laanticresis).
• 3. Derecho real de adquisición. Atribuyen una preferencia (el retracto).









DERECHOS DE LAS COSAS

El Derecho de cosas o Derecho de bienes es una de las áreas básicas del Derecho civil. Tiene por objeto, por una parte, fijar o ubicar los bienes en el patrimonio de cada individuo y por otra, determinar los poderes o facultades que el sujeto tiene sobre ellos (que porrecaer sobre las cosas se llaman derechos reales).
Objeto del Derecho de bienes
El Derecho de los bienes regula las distintas clases de bienes, clasificándolos en categorías típicas. Puede decirse que la distinción fundamental se da entre los bienes muebles e inmuebles, donde los segundos tienen una regulación especial dada su mayor importancia económica. Esta regulación especial se caracterizapor el hecho de que los actos y contratos que tienen por objeto bienes inmuebles son solemnes. Además, los bienes inmuebles están sujetos a un sistema registral.
Entre las facultades que se reconoce a las personas sobre las cosas, el derecho de bienes regula fundamentalmente el dominio y la posesión, como las facultades más plenas (en el plano jurídico y fáctico respectivamente) que se puede tenersobre ellas. Puede decirse que la contradicción e interacción entre dominio y posesión atraviesan todo el régimen jurídico de las cosas. Ello explica la atención que se le dedica a tratar materias como la prescripción adquisitiva, la acción reivindicatoria y las acciones posesorias.
En este sentido, el derecho de cosas dedica gran atención a regular los modos de adquirir el dominio, esto es, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS