Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano

❑ D. Romano: se compone del conjunto de documentos que nos transmiten los criterios que los juristas tenían para resolver los conflictos jurídicos en Roma. Solo regula D. Privado y comercial.
❑ Jurista: preocupado del estudio del D.
❑ Abogado: preparado en oratoria para defender.
❑ Fuentes Directas:
1. Documentos: libros que nos han llegado hasta nosotros, escritos porjuristas. Son los Libros Jurisprudenciales. Son los más valiosos.
2. Institución: libros escritos por estudiantes de derecho o abogados, son muy reducidos hablan sobre un tema determinado.
3. Códigos: colección de leyes que los diversos emperadores dieron sobre materias que podían dar lugar a alguno de aquellos conflictos particulares y que complementariamente podían también servir a losjueces como un criterio de solución.
❑ Fuentes Indirectas: textos que nos dan conocimiento, pero no tienen nada que ver con el derecho. EJ: obras literarias.
❑ Historia del D. Romano: punto de vista jurídico
1. Epoca Preclasica: (730-130ac) el sistema de juicio eran las acciones de la ley. Se caracterizan por ser muy formales, muy estricta en el cumplimiento de las solemnidades y además por quesolo es para los ciudadanos.
2. Epoca Clásica: (130-230dc) corresponde a aquel periodo durante el cual una jurisprudencia madura desarrolla su labor creadora e interviene eficazmente en la formulación de soluciones jurídicas. Opera el procedimiento formulario, bastante mas relajado (sin duda este hecho dio lugar a una explosión de desarrollo jurídico). El juez es un civil. Coincide con la época delprincipado.
3. Epoca Postclasica: (230-530dc)conocimiento extraordinario una forma bastante similar al juicio moderno, el juez es un burócrata o funcionario estatal.
❑ Potestas: (magistrados) la fuerza socialmente reconocida, y en su grado eminente recibe el nombre de Imperium, cuyo arbitrio sustancial es el mando del ejercito.
❑ Autoritas: (senado) es el saber socialmente reconocido.
❑Maiestas: es la dignidad del pueblo romano, que se manifiesta sobre todo en determinadas inhibiciones que sufre el Imperium de los magistrados cuando se ejerce dentro del recinto de Roma.
❑ Senado: asamblea formada por ex magistrados (pater) que ocupan su lugar de manera vitalicia. Modera el poder del magistrado.
❑ Ciudadano: miembro del populus. Solo a estos se le aplica el ius civile
❑Ciudad: ciudad no es pues, la entidad material formada por la masa de edificios, vías y murallas sino que tiene un significado eminentemente personal que comprende tanto a la agrupación de los que pueden intervenir en la vida constitucional de Roma, se puede traducir como ciudadanía.
❑ Latinos: pueblos vecinos a Roma afines en cultura y unidos a ella por el vinculo de un idioma en común, gozabande trato especial (ius latii).
❑ Peregrino: son aquellos extranjeros con quienes roma mantiene relaciones, principalmente comerciales.
❑ Bárbaros: aquellos extranjeros con los que no se mantenía ningún tipo de relación, y aparecían a los ojos de los romanos como extraños a su cultura.
❑ Libertas Romana: en el sentido más estricto solo los ciudadanos gozaban de libertad.
❑ Ius: acto deviolencia privada considerado ordenado y conveniente para la sociedad: ello implica la necesidad de un orden, de un cause formal para ejecutar la violencia, y además, de un órgano social que declare su conveniencia; la ordenación es el litigio (agere), y el órgano es el juez. Los actos de violencia susceptibles de ser calificados como ius son dos:
1. Vindicatio o revindicatio: apoderamiento de unacosa. De estos derivan la propiedad y los llamados
▪ Derechos reales: que se ejercen sobre una cosa
2. Manus iniectio: apoderamiento de un deudor por el acto de colocar sobre él la mano como símbolo de fuerza. De este derivan los
▪ Derechos personales: son los que se ejercen sobre una persona que por un acto cualquiera se ha colocado en posición de deudora y puede ser perseguida en su propia...
tracking img