Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta publicación fue posible gracias al apoyo prestado por el Bureau for Latin America and the Caribbean, U.S. Agency for International Development, bajo los términos del Award No. EDG-A-00-02-00007-00. Las opiniones expresadas en el presente son las del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la U.S. Agency for International Development.

ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO

DEDERECHO EN CUBA

Por Laura Patallo Sánchez*

*Laura Patallo Sánchez es en la actualidad Investigadora en el Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, Universidad de Miami, Coral Gables, Florida. Graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami, anteriormente se dedicó al ejercicio privado de la profesión en el bufete Hughes Hubbard & Reed, Miami Florida. y más recientementeen el bufete Morgan Lewis & Bockius LLP, Miami, Florida.

La autora agradece al Profesor Alan Swan, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami por sus valiosas opiniones referentes al estado de derecho y sus comentarios sobre este trabajo.

Resumen ejecutivo
Uno de los principales objetivos de muchos países en desarrollo y países en transición es el de crear un Estado basado en elderecho. Este énfasis proviene de la creencia ampliamente extendida de que la existencia del Estado de Derecho, acompañado de la democracia y la libertad política, es necesario para el crecimiento y la prosperidad económica. El Estado de Derecho sustituye a la voluntad arbitraria por la exigencia de que el Estado articule razones que justifiquen el uso del poder, y promete que los ciudadanos solopueden estar obligados por órdenes que sean consecuencia de un proceso justo y racional. Para alcanzar estos objetivos, el Estado de Derecho exige que el mando esté equitativamente generalizado mediante la aplicación de la ley, una cantidad considerable de predictibilidad, una función legislativa que promulgue las órdenes y un poder judicial independiente que establezca la legitimidad de lasmismas y sus aplicaciones concretas, y una fidelidad muy extendida al principio de que nadie está por encima de la ley. El ideal democrático exige además que un auténtico Estado basado en el derecho esté legitimado por el consentimiento de sus súbditos. El Estado democrático basado en el derecho está, por consiguiente, más cercano al ideal del Estado de Derecho en el sentido de que presupone rendiciónde cuentas a sus ciudadanos y una sociedad civil activa que respete las libertades y derechos básicos de sus ciudadanos. Dentro de este marco conceptual, el establecimiento de un Estado basado en el derecho requiere la creación de un marco legal tanto para apoyar y definir las operaciones del Estado como para crear los parámetros dentro de los cuales puedan funcionar las personas, los negocios yotras entidades legales. Para que este marco adquiera vitalidad, deben crearse instituciones democráticas, instituciones no solo capaces de producir reglas sino también capaces de establecer las normas para determinar qué reglas deben ser reconocidas. Finalmente, debe desarrollarse una cultura de Estado de Derecho, y las personas deben llegar a creer que la ley, en su esfera adecuada, es suprema.Hoy Cuba no funciona bajo lo que se pueda describir, incluso en la descripción más amplia, como un Estado de Derecho. Cuba, naturalmente, está regida por la ley por el hecho de que en Cuba hay una plétora de leyes. Sin embargo, en Cuba no hay un gobierno constreñido por la ley. La ausencia de instituciones democráticas y la falta de respeto por la ley y la autoridad del Estado en general, harán quela transición hacia la democracia y la creación en Cuba de un Estado basado en las leyes sea un proceso largo y arduo. Conllevará no solo la creación de instituciones democráticas nuevas y de un marco legal completamente nuevo sino también, lo que posiblemente sea más difícil, la creación de una sociedad civil que respete la ley y las instituciones públicas – una cultura de Estado de Derecho....
tracking img