Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano
SUI IURIS
En Derecho Romano, se denominó sui iuris a aquel que no se encuentra sometido al mando de otros (autónomo) de cualquier potestad familiar, el ciudadano que no tuvieseascendientes legítimos masculinos vivos o que hubiera sido liberado de la patria potestad mediante un acto jurídico llamado emancipación (emancipatio). Las sui iuris tenían poder de decisión sobre susactos, a diferencia de los y las alieni iuris que eran personas sometidas al mandato de otras.
El hombre Sui Iuris era denominado paterfamilias, independientemente de que tuviera o no hijos, o que fuerao no mayor de edad. Cabe destacar que esta posición sólo se daba en el varón, no en la mujer.
El hombre libre, ciudadano y Sui Iuris, era la persona optimo iure: tenía el goce completo de todos losderechos públicos y privados. Podía ser titular de las cuatro potestades clásicas que se le conoció a la legislación romana:
• La Patria potestas: era el poder del paterfamilias sobre sus hijos ysobre todas las personas agregadas al grupo familiar por adopción o adrogación;
• La Dominica potestas: poder o dominio sobre los esclavos;
• La Manus maritalis: potestad sobre la esposa;
• Y elMancipium: que era la potestad que se ejercía sobre un hombre libre entregado en noxa, ya por los delitos que hubiera cometido, ya para garantizar el pago de las obligaciones del paterfamilias bajo cuyapotestad se hallaba.
• Manual de Derecho Romano. Historia e Instituciones. Luis Rodolfo Arguello. Editorial Astrea, 2000. Buenos Aires, Argentina. ISBN: 950-508-101-4.
Alieni iuris

Alieni iuris(frase latina que se podría traducir como sin derechos, o mas literalmente como "bajo el derecho de otro") es una denominación del derecho romano para aquellos que se encuentran sometidos a la patriapotestad de otro.
[editar] Derecho Romano
La persona sometida al poder familiar, cualquiera fuera su edad o su sexo, era alieni iuris, comprendiéndose entre ellas al filiusfamilias, descendiente...
tracking img