Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5.- LA ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD

Clasificación. Actos formales de atribución de la propiedad. Modos de adquirir la propiedad que dependen de una apropiación posesoria.

1.- Modos de adquirir la propiedad

Se llama modo de adquirir la propiedad al hecho jurídico que la ley declara idóneo para tal adquisición, y la variedad con que estos hechos jurídicos se presentan da lugar adiversas clasificaciones, dependiendo del elemento que tomemos como referente para la clasificación.

Gayo se refiere a modos de adquisición:

- naturali iure o naturali ratione (=por derecho o razón natural), como la ocupación o la accesión;
- iure civil (=por derecho civil), como la mancipatio; o
- iure gentium (=por derecho de gentes), como la traditio o simple entrega

Sinembargo, esta clasificación resulta insuficiente, porque no acoge todos los modos de adquirir la propiedad y no la reflejan tampoco otros juristas.

La doctrina escolástica elaboró la distinción entre:

- modos originarios: cuando la adquisición tiene lugar como consecuencia de una relación jurídica directa de la persona con la cosa, sin que intervenga ni se transmite de una tercera persona;p.e., la ocupación de una cosa de nadie –res nullius.
- modos derivativos: cuando la adquisición tiene lugar como consecuencia de una relación jurídica entre el transmitente del derecho y el adquirente; p.e., cuando una persona entrega a otra una cosa por virtud de una justa causa, como puede ser una compraventa

Esta distinción no es propiamente clásica y se basa en la noción de la propiedadcomo derecho subjetivo transmisible de una persona a otra, si bien habría que subrayar que la noción abstracta de derecho subjetivo, en su sentido técnico, no se conforma hasta la Revolución Francesa.

En los primeros tiempos en Roma se operaba con la idea elemental de que se transmitía la cosa misma, y no un derecho de propiedad sobre la cosa. Habría que esperar, conforme a la opiniónmayoritaria, al surgimiento de la compraventa consensual para que se opere ya con la idea de la transmisión del derecho.

Para otros autores, la idea de la transmisión del derecho del transmitente al adquirente no es clásica, sino propia de la época romano-bizantina y encuentra su plasmación en la Compilación Justinianea.

En realidad, en Roma –como se ha puesto de relieve- no existía la idea de“transmisión” de la propiedad, sino de “adquisición” de la propiedad y toda adquisición era una apropiación del “accipiente”.

En este sentido todos los modos de adquirir la propiedad eran originarios.

Cada adquisición requiere, en realidad, una actuación activa y directa del accipiente: usus-capere (usucapio, coger por el uso, en su significado de uso arcaico de comportarse como propietario);manu-capere (mancipatio); ob-capere (occupatio).

La idea de “transferencia” o “transmisión” del dominio aparece en los últimos clásicos (dominium transferre, dominium transire)

Más próxima a las fuentes resulta así la distinción entre:

- modos que precisan de un acto formal: la addictio, la mancipatio o el legado vindicatorio
- modos que dependen de una apropiación posesoria(ocupatio, adquisición de frutos, especificación, accesión, traditio, usucapio)

2. Modos formales o que precisan de un acto formal

2.1.- La addictio del magistrado

La addictio (adjudicación) del magistrado tiene fuerza constitutiva y atribuye derechos a favor de quien se realiza; esta manifestación del imperium del magistrado sirve para adjudicar y atribuir la propiedad en algunos casos, de losque destacan:

addictiones procesales: (principalmente):

- la addictio que pone fin al trámite de la in iure cessio de una confessio in iure o allanamiento puramente convencional en una acción reivindicatoria por parte del verdadero propietario ante el que se presenta como demandante

- la cláusula de la adiudicatio de las fórmulas procesales de las acciones divisorias autorizadas por el...
tracking img