Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
INTRODUCCION

Por su duración y extensión el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el derecho romano es la conciencia del derecho. El estudio del derecho romano es importante por ser éste antecedente de nuestro derecho civil.

Definición de IUS ROMANUM. Conjunto de disposiciones de carácternormativo que rigieron al pueblo romano desde la fundación de Roma (753 a.c.), hasta el fin del Imperio de occidente (476 d.c.) y de esta fecha hasta el siglo VI d.c.
Esta disciplina se encuentra principalmente en el corpus iuris civilis. Llega a nuestro país a través del derecho español (las siete partidas) y otros códigos entre ellos el código civil francés (código de Napoleón).
Es depreguntarse por qué estudiamos el derecho romano si no se aplica actualmente en nuestro derecho positivo. A lo anterior se contesta, el viejo derecho del que hablamos se encuentra contenido especialmente en nuestro código civil. Las instituciones que trata este cuerpo de leyes : personas, familia, bienes, sucesiones, obligaciones, contratos, etc.
IUS ROMANUM como sciencia iuris, como disciplina jurídica.Es mas, el estudio del derecho romano constituye un medio de formación del sentido jurídico, como asienta Sabino Ventura Silva, indispensable para desarrollar la vocación de juristas en nuestros alumnos.
Derecho objetivo. Es el conjunto de normas impero-atributivas cuya finalidad es regular la conducta del hombre en la sociedad.
Derecho subjetivo. Es la facultad derivada de la norma en virtudde lo cual una persona exige de otra un determinado comportamiento positivo, negativo o de abstención.
Ahora bien, aplicando estos conceptos al derecho romano, tenemos que la palabra latina empleada en correspondencia con nuestra voz “derecho” es IUS. Igual a nosotros los romanos dieron la misma unas veces un sentido objetivo, de la regla o norma y otras un sentido subjetivo, o sea, el de lafacultad o poder. En sentido objetivo es la “norma agendi” (conjuntos de normas, ius civile, Gentium, honorarium, etc.). en sentido subjetivo es la “facultas agendi” (facultad de hacer, ius vendedi, ius actionis, ius publice respondendi).

IUSTITIA. El sustantivo latino iustitia, se deriva asimismo del adjetivo latino IUSTUM y Ulpiano lo define asi: iustitia est constans et perpetua voluntas ius suumcuique trubuendi (la justicia es la contante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho).
Este termino significo en un principio, la conformidad de un acto con el derecho positivo y no la conformidad con un ideal supremo y abstracto de lo justo (iustum).
Ahora bien si iustum es lo que se conforma al ius, podrá decirse de la voluntad humana si se acomoda al ius justa. Y si esta adaptaciónal ius es constante, constituirá un estado habitual del sujeto. Para referirse a esta virtud, a esta conformidad habitual de una voluntad humana con el derecho, los romanos se sirvieron de la palabra iustitia, y este sentido es decir, como una inclinación subjetiva, se nos ha transmitido esta definición.
Resulta asi que la iustitia es una virtud que implica el reconocimiento de lo que se estimajusto y bueno (aequum el bonum) y que integra una de las cuatro virtudes cardinales: prudentia, temperantia, fortitudo, iustitia; la reunión de estas cuatros vortudes constituye lo honestum. La iustitia puede clasificarse en:
Conmutativa. Cuando rige las operaciones de cambio entre personas colocadas en el mismo plano.
Distributiva. Cuando regula la participación que corresponde a cada uno delos miembros de la sociedad en el bien común. El criterio racional de la justicia distributiva es el de una igualdad proporcional, pues no todos los particulares son iguales.
TRIA IURIS PRAECEPTA. El derecho objetivo impone a los seres humanos ciertos deberes para lograr la convivencia entre ellos en su trato cotidiano. Ulpiano trata de acercrse a la definicon de derecho objetivo cuando dice que...
tracking img