Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de las personas.

Tiene por objeto los medios para asegurar a cada uno el respeto y la consideración de sus derechos, dirigiéndose cuando sea necesario a la autoridad judicial.
Teoría delas acciones.

Comprende el estudio de los bienes que componen el patrimonio de las personas, los efectos y la transmisión de los derechos que puedan tener sobre estos bienes.
Teoría de las cosas.El orden público disfrutaba:
-Ius suffragii: derecho a votar en las asambleas.
-Ius honorum: derecho a ser elegido para cargos públicos.
-Ius prouocationis: derecho a apelar a la asamblea delpueblo contra la sentencia de un magistrado.

Los paterfamilias
Los únicos sujetos de derecho con toda plenitud y extensión eran los que reunían estas condiciones: ser libre, ciudadano romano y noestar sujeto a ninguna otra autoridad familiar.

En Roma el término se aplica a todos los hombres sin referencia jurídica alguna, es decir, son tanto los libres como los esclavos, los peregrinos olos latinos, los alieni iuris o sui iuris. El homo, es el ser dotado de inteligencia, con un lenguaje articulado, pero el hombre en este aspecto social como sujeto de derechos políticos y civiles, escomo se concibe al hombre. En el Derecho Romano existían dos clases de personas: La persona Física y la persona jurídica o moral.
Personas.

Esta división tiene como base la posesión o pérdida de lalibertad. Las personas libres se subdividen en ciudadanos romanos y no ciudadanos. Esta se toma como base la posesión o no-posesión del derecho de ciudadanía romana.
Las personas libres se subdividenen ingenuos y libertinos. Son libertinos los que han sido manumitidos de justa esclavitud. Ingenuas son las personas que han nacido libres y que no han sido esclavas según el derecho.
Sonindependientes -sui Iuris- y otras son sometidas o dependientes -alieni Iuris-. Las independientes son las que no dependen de ninguna otra persona, las sometidas, las que están sujetas a la potestad de otra...
tracking img