Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eugéne Petit en su Tratado Elemental de Derecho romano define a éste como el conjunto de los principios del Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de sus existencia desde suorigen hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 dc).
-Para algunos el Derecho romano es un derecho histórico, o sea, no vigente, integrado no solo por un conjunto de normas, reglas precisas,sino también por otros muchos aspectos éticos, sociales, religiosos, políticos, todos los cuales componen el ordenamiento romano y su importancia reside en constituir uno de los pilares fundamentales dela civilización europea.
Para Otros: El Derecho romano es: conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocidacomo la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C. De forma concreta, se utiliza para designar la compilación de laley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil de muchas naciones europeas continentales.
LAENSEÑANZA DEL DERECHO EN EL ECUADOR
en una sociedad como la ecuatoriana, con características complejas y con enormes desigualdades, debe situarse en el marco de esa realidad, para evitar que laórbita jurídica se mantenga en un plano abstracto desconectado de aquella.
No debe olvidarse que el Derecho es un medio para la realización de la justicia y ésta debe mirarse, según afirma Hans Kelsen,como un orden social que protege ciertos intereses socialmente reconocidos por la mayoría como dignos de ser protegidos. La justicia es inmanente a la sociedad, pues toda comunidad tiene que afrontarconflictos de intereses y éstos se presentan cuando una necesidad o un valor tiene que satisfacerse a expensas de otro.
El Derecho aparecería. entonces, como la normativa plasmada en la ley y en la...
tracking img