Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Romano primitivo, en las relaciones simplemente privadas entre acreedor y deudor, facultaba al primero para hacerse justicia por si mismo ante el incumplimiento del segundo ypodía someter a este a trabajos forzados, encadenarlo, privándolo por consiguiente de su libertad, y, en ocasiones, de la vida, lo que demuestra que incluso en un derecho ya evolucionado,si lo comparamos con los derechos propiamente primitivos, todavía en las relaciones particulares, ante el incumplimiento de los deberes jurídicos, se facultaba a perjudicado, es decir, altitular del derecho subjetivo que había sido violado, para no solo hacerse justicia por si mismo, sino aplicar sanciones de tipo corporal.

Se requirió en el propio derecho romano, unaevolución que llega hasta el derecho clásico, para que por virtud de la ley poetilla, se separase la sanción penal de la civil y se prohibiere que el acreedor pudiera aplicar sancionescorporales contra el deudor.

A partir de esta ley, solo el acreedor podía ejecutar en bienes del deudor, es decir aplicar sanciones estrictamente civiles consistentes en proceder alembargo y, posteriormente, al remate de bienes del deudor, para hacerse pago.

Estas sanciones civiles de carácter especial pueden consistir en la reparación del daño ante los hechos ilícitos,en la restitución de las cosas cuando se ejercita el derecho de propiedad para reivindicarlas o cuando se ejercita u derecho real para poder recobrar la posesión de ellas.

También lassanciones civiles pueden consistir en la restitución, para el caso de que se decrete la nulidad. Generalmente opera en las nulidades un efecto restitutorio para reponer las cosas a suestado primitivo y, por ese acto antijurídico civil, pueda obtener la devolución de aquellos pagos, de aquellas prestaciones o bienes que transmitió a la otra parte por virtud del mismo.
tracking img