Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina (del latín doctrina) es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones religiosas; ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestióndeterminadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).

En el ámbito jurídico, doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas. Si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico. También se utiliza la palabra doctrina parareferirse a un principio legislativo.

El Socialismo (Ventajas y Desventajas)
El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. El socialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del estado y la distribución de los bienes. Según su concepción, el controladministrativo debe recaer en los mismos productores y el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. El socialismo es la fase preparatoria para el comunismo y por ellos frente al capitalismo consta de las siguientes ventajas y desventajas:
1. Ventaja: Se acaba la propiedad privada de los medios de producción (tierra, fábricas, finanzas, etc.) La propiedadde automóviles, casas y lo que no es medio de producción se mantiene como propiedad privada según sea el caso y dependiendo del poder que el estado maneje. Desventaja: las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos.
2. Ventaja: Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ellos los problemas derivados de su existencia, Desventaja:quien se encarga de esto es el estado y el partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados.
3. Ventaja: La salud se torna asunto social y no de privados, como en Cuba. Desventaja: el servicio social de salud puede no abarcar toda la capacidad y calidad que representa el sistema de salud privado.
4. Ventaja: La educación se convierte también en asunto de interés social.Desventaja: el que no tiene potencial o empeño, es reencausado a algo dentro de sus posibilidades y gustos. En la mayoría de los casos no se incentiva a la constancia versus el logro de las metas y objetivos.
5. Ventaja: La producción atiende a resolver las necesidades básicas de la población. Desventaja: se transita por un buen periodo de tiempo en el que los lujos dejan de existir y en relación a ladesventaja Nº 2, los privilegiados

DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO.

• Es un sistema político muy cerrado que acaba derivando en el establecimiento de la figura de un partido único encabezado por un dictador. No hay margen para la democracia, puesto que el partido único tiene unos principios muy claros que cumplir, siendo éstos inapelables.

• Es un sistema económico insostenible. El Estado es elpropietario de todo el trabajo, capital y mano de obra, lo que acaba redundando en ineficiencias de todo tipo a la hora de asignar y administrar recursos. La falta de competencia elimina los incentivos a la innovación, y los objetivos empresariales dejan a un lado la eficiencia productiva. Un sistema económico es extremadamente complejo para ser gestionado por una entidad, cualquiera que sea sutamaño. El aislamiento de un sistema productivo acaba significando en el sostenimiento de actividades y sectores improductivos e imposibles de sostener a largo plazo.

• Favorece la corrupción, por el simple hecho de ser un sistema tan cerrado. Las personas tienen necesidades que no pueden ser cubiertas por el Estado, ya sea porque éste no asigna recursos económicos suficientes a cada persona, o...
tracking img