Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4 DERECHO DE FAMILIA

CONCEPTO DE LA FAMILIA ROMANA.

Hay que distinguir la familia Romana en sentido estricto, o sea, la familia PROPIO IURE, de la familia en sentido amplio, COMMUNI IURE.

La primera está formada por un grupo de personas unidas entre si por la autoridad que uno de ellos el PATERFAMILIAS ejerce sobre los demás.

La familia COMMUNI IURE está formada por el conjuntode todas aquellas personas que estarían sujetas a la misma autoridad, si el PATERFAMILIAS común no hubiese muerto. Es decir, a la muerte del PATERFAMILIAS, sus hijos varones sometidos a la patria potestad, forman a su vez nuevas familias PROPIO IURE, pero todos los que estuvieron sometidos a la autoridad de un mismo PATERFAMILIAS continúan unidos por un parentesco civil, llamado AGNACION, que seexplicara más adelante.

La familia Romana tiene una fundamentación política que se caracteriza por el rasgo dominante del régimen patriarcal, es decir, que reposa por completo en la autoridad del jefe o PATERFAMILIAS.

PERSONAS SUI IURIS Y ALIENI IURIS.

En relación con el STATUS FAMILIAE (estado de familia), los ciudadanos podían ser jefes de familia (PATERFAMILIAS), personas SUI IURIS, oestaban sometidos a la potestad de un PATERFAMILIAS, o sea, personas ALIENI IURIS.

Los SUI IURIS O PATERFAMILIAS, eran las personas plenamente capaces y autónomas, mientras que los ALIENI IURIS O FILIFAMILIAS, dependían del PATER, y por tanto, no tenían capacidad jurídica completa.

El concepto de PATERFAMILIAS romano, no estaba ligado al hecho de tener descendencia o haber engendrado hijos:un varón nacido era SUI IURIS si no estaba sometido a la autoridad de un PATERFAMILIAS, así como un hombre de edad madura y con muchos hijos era jurídicamente ALIENI IURIS si estaba sometido a la potestad de un jefe de familia

POTESTADES DEL PATERFAMILIAS

El hombre SUI IURIS O PATERFAMILIAS romano, podía ejercer cuatro potestades:

DOMINICA POTESTAS: Era la potestad que ejercía sobre susesclavos.

PATRIA POTESTAS: Potestad que ejercía sobre los miembros libres de su familia.

MANUS: Poder que ejercía sobre las mujeres que formaban parte de la familia, al casarse con él o con un ALIENI IURIS.

MANCIPIUM: Poder que ejercía un hombre libre sobre otro hombre libre. Era la potestad que ejercía el PATERFAMILIAS sobre los ALIENI IURIS de otros vendidos al PATER, o cedidos a estepara la expiación de un delito cometido por ellos.

LA MUJER SUI IURIS

La mujer SUI IURIS recibía el nombre de MATERFAMILIAS, estuviese o no casada, siempre que fuese de costumbres honestas, podía tener un patrimonio y ejercía el poder sobre sus esclavos. Sin embargo, la Patria Potestad, La MANUS, y el MANCIPIUM, correspondían exclusivamente a los hombres.

EL PARENTESCO

CONCEPTO: Es elvinculo que une a los miembros de una familia. Los Romanos conocieron tres tipos de parentesco. La Agnación, la Cognación y la Afinidad.

En el Derecho Moderno existen solamente los dos últimos la Cognación y la Afinidad

TIPOS DE PARENTESCO:

A) LA AGNACION: La Agnación AGNATIO, es un parentesco puramente civil, extraño al vínculo de la sangre, que tiene su fundamento en la institución de lapatria Potestad. Se puede decir que la familia agnaticia romana está constituida por las siguientes personas

a) Por los que están bajo la patria potestad o manus del PATERFAMILIAS. Por lo tanto, los hijos bajo la patria potestad son agnados:

- De su PATERFAMILIAS.

- De su madre, si esta se encuentra IN MANU MARITI ( bajo la MANUS del marido); o de lo contrario solo serian cognados deella.

- De sus hermanos bajo patria potestad y de los descendientes de estos que se hallen también bajo la misma patria potestad. Pero no son agnados de los que hubiesen salido de la patria potestad por emancipación o de las mujeres que al contraer matrimonio acompañado de la MANUS, pasan a formar parte de la familia agnaticia de su marido. Con respecto a estos solo serán cognados.

- De las...
tracking img