Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Generales
CONCEPTO, DERECHO ROMANO
Bueno pues esta lectura me dejo clara que en nuestra materia Ius Romanum, se da en el pueblo romano, se es necesario conocer muy bien lo que nos quieredar a conocer esta materia ya que gracias a ello podremos asi en un futuro reconocer y comprender textos, axiomas y aforismos donde vengan textos o frases en latín. Es necesario saber que elderecho romano es muy importante ya que en nuestro código civil se encuentra este contenido, como trata de leyes en lo que es las personas, familias, contratos, obligaciones, etc., es por eso que esnecesario saber lo que es el derecho romano y mas que nada el derecho romano se puede definir como una disposición de carácter normativo que rigió al pueblo romano hasta el fin del imperio occidente.
IUS,RELIGIO, IUSTITIA, IURIS PRAECEPTA, IURISPRUDENTIA, AEQUITAS.
El Ius Romanun estaba ligado a la religión y no obstante conservo su esfera propia. El termino Ius lo usaron tanto como Derecho objetivo(Ius Civile) como también Derecho subjetivo (Ius Utendi), por el Derecho objetivo se entiende que es un conjunto de normas que regulan en forma obligatoria la conducta de las personas y por Derechosubjetivo se entiende que es la facultad que concede la norma jurídica objetiva a cualquier sujeto, de exigir de otro cierta conducta.
El Derecho es el arte de lo bueno y de lo equitativo. En elderecho en la lo que es la religión que contribuyó al desenvolvimiento del Derecho primitivo romano a través de los sacerdotes, quienes no sólo conocían los asuntos religiosos, sino también las fórmulasrígidas para la celebración de contratos y tiros procesales.
El Derecho objetivo, impone a los seres humanos ciertos deberes para lograr la convivencia entre ellos en su trato cotidiano. Ulpiano nos datres preceptos de Derecho que son: Honeste Vivere, alterum non Laedere, et Suum cuique tribuere, que significan: vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo.
Jurisprudencia según...
tracking img