Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
La expresión Derecho romano designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladoradel emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
DERECHO ANTIGUO
Etapas, Al inicio no hay distinción entre ius, fas, mos.
Se daba primacía a la costumbre. La naturaleza era vista como simple explicitación de la ley.
Las leyes de las XII tablas (450 a. C.)
Carácter sacro del derecho: hay rituales jurídicos fórmulas mágicas leyes inderogables y formalismode los instrumentos jurídicos
Saber jurídico prudencial: Naturaleza oracular del discurso jurídico: los pontifices y juristas.
Derecho Clásico
a) Primera Etapa Clásica, del 130 al 30 a. C. (algunos la llaman preclásica a esta etapa)
En esta etapa de la ascensión y el auge del derecho honorario o pretorio.
b) Etapa Clásica, alta o central, del 30 a. C. al 230 d. C.
El Bajo Imperio romano esel período histórico que se extiende desde el acceso al poder de Diocleciano en 284 hasta el fin del Imperio romano de Occidente en 476.
BAJO IMPERIO ROMANO
Tras los siglos dorados del Imperio romano (período denominado Pax romana, que abarca los siglos I a II), comenzó un deterioro en las instituciones del Imperio, particularmente la del propio emperador. Fue así como tras las malasadministraciones de la Dinastía de los Severos, en particular la de Heliogábalo, y tras el asesinato del último de ellos, Alejandro Severo, el Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad que se denomina Crisis o Anarquía del siglo III. Entre los años 238 al 285 hubo 19 emperadores, ninguno de los cuales murió de muerte natural, y que fueron incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de formacoordinada con el Senado, por lo que terminaron por sumir Roma en una verdadera crisis institucional. Durante este mismo periodo comenzó la llamada «invasión pacífica», en la que varias tribus bárbaras se situaron, en un principio, en los limes del imperio debido a la falta de disciplina por parte del ejército, además de la ingobernabilidad emanada del poder central, incapaz de actuar en contra deesta situación.


CONCEPTOS ROMANOS: IUS, FAS
La palabra Ius significa derecho en el sentido de derecho objetivo. En el sentido subjetivo se usa Ius más el nombre del derecho al que se refiere. Por ejemplo: Ius commercium, derecho a comerciar. Sin embargo la palabra Ius también se identifica con el término justicia equiparándose a lo bueno o lo justo.
En la época arcaica aparece la dualidadentre Ius y Fas aunque al principio los dos conceptos estaban unidos. Ius era lo justo mientras que Fas era lo lícito. En aquella época se utilizaban como adjetivos. Fas es la condición divina de la licitud de una conducta. Recordemos que en aquellos tiempos el derecho y la religión estaban aún sin desligarse. Ya en el S. I AC se diferencian Ius y Fas en el sentido de que Fas es derecho divino y Iusderecho humano, como consecuencia de la secularización de la sociedad que hace que ambos conceptos se separen.
IUS CIVILE, IUS GENTIUM
El Ius Civile: es propio y exclusivo de los ciudadanos romanos.
El Ius Gentium: es el derecho que se aplicaba a los extranjeros y a los romanos en sus litigios con estos, es un derecho internacional privado y está basado en la legislación romana.
LA JUSTICIA YLA EQUIDAD
Dos de los valores que más apreciamos son la justicia y la equidad. En el léxico jurídico, se entiende la justicia como darle a cada quien lo que le corresponde; y por equidad, generalmente, entendemos como dar con igualdad. Se puede decir que la forma más alta de lo justo es ser ecuánime.
LOS PRECEPTOS DEL DERECHO
1 . “honeste vivere” ; vivir honestamente
2. “alterum non...
tracking img