Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL DERECHO ROMANO
GENERALIDADES EN TORNO AL DERECHO ROMANO
Se entiende por Derecho romano, el Derecho vigente en Roma desde sus origines hasta comienzos del siglo VI de nuestra era, es decir, la compilación de leyes y jurisprudencia romanas efectuada en el siglo VI de la era cristiana por el emperador Justiniano, conjuntamente con la legislación propia de este soberano.
EsteDerecho esta expresado en las cuatro colecciones del mencionado Príncipe: el Digesto o Pandectas, las Instituciones. El Código y las Novelas.
El Digesto abarca la compilación de la jurisprudencia, que proviene de una serie de fragmentos extraídos de las obras de los principales jurisconsultos romanos y ordenados en 50 libros, cada uno de los cuales –excepto tres de ellos- esta dividido en títulosencabezados con una rúbrica.
Las Instituciones es una obra destinada por Justiniano a exponer los principios fundamentales de su Derecho, para facilitar su estudio y comprensión.
El Código es una compilación de leyes y constituciones imperiales, ordenadas en 12 libros, cada uno de ellos subdividido en numerosos títulos.
Las Novelas comprenden las nuevas constituciones surgidas luego de lacompilación de Justiniano. Al decir de Bonfante, “mientras que las otras partes de la colección justineana son consideradas en su conjunto como un Código único emanado el mismo día, las Novelas no solamente derogan a veces los principios del Derecho sancionados en las tres partes citadas, sino que también las más recientes pueden aportar derogaciones a la más antigua”.
La obra justinianea en su conjuntorecibe el nombre de “Corpus iuris Civilis”.
Este trabajo está enmarcado en los preceptos del Derecho justinianeo, aunque algunas veces sea necesario referirse al estado del Derecho romano en las etapas precedentes al mandato del emperador Justiniano.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Son muchas las divisiones que se han hecho de la historia del Derecho romano. Pedro Bonfante considera que existieron en Romatres sistemas distintos de Derecho, o mejor dicho, tres épocas por las cuales atravesó el Derecho romano. Estos tres sistemas son: El Derecho quiritario o genuinamente romano (ius Quiritium), el Derecho romano-universal (ius Gentium), y el Derecho heleno-romano o romeo.
El primero comprende desde los orígenes de Roma hasta la segunda guerra púnica y es el sistema propio de una sociedadrestringida, de vida sencilla y rústica. En esta época la economía romana es esencialmente agrícola y la propiedad está dividida entre los jefes de familia. El Derecho está lleno de formas, palabras solemnes y toda clase de ceremonial jurídico.
El segundo va desde la segunda guerra púnica hasta Alejandro Severo. Es la época de las grandes conquistas y, por tanto, en relaciones comerciales mucho másvastas. La familia se debilita y aparecen una serie de institutos y correctivos para suavizar la rigidez y formalismo del Derecho antiguo. El Derecho honorario, obra del pretor, al canza en esta época su máximo esplendor y es la expresión más característica de este período.
La última etapa del Derecho romano se desarrolla en tierra extraña y abarca hasta la muerte del emperador Justiniano. El centro degravedad del imperio se transporta de Italia a Oriente y el espíritu helénico, menos lógico y práctico que el romano, influye decisivamente en las instituciones jurídicas.
Cabe citar igualmente otra división del Derecho romano que será seguramente mencionada en el desarrollo de este trabajó, ésta es la que aparece en la obra de Arias Ramos:
a) Un período primitivo o arcaico, llamado Derechoquiritario, que llega aproximadamente hasta el siglo V a.C.
b) Otro período, el de la Roma republicana, en el que se inicia y desenvuelve la dualidad del ius civile y del ius gentium.
c) La época llamada “clásica” del Derecho romano que alcanza hasta fines del sigo II de nuestra era, en la que florecen los más grandes jurisconsultos.
d) Un período que se suele designar como...
tracking img