Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO HASTA NUESTROS DÍAS

El imperio Romano para los americanos es una guía en todos sus sentidos, por ello será que ahora más que nunca debemos regresar al estudio ypraxis de esos estados de las civilizaciones. Ya que nuestros gobernantes en su afán por la consecución de riqueza nos hacen recordar aquellos emperadores, cuando ofrecían, espectáculos públicos y ensus palacios hacían bacanales a sus administrados con el fin de no advertirlos, de la podredumbre del imperio. Mi cuestión es ¿está sucediendo esto en la actualidad?. Pero de este temas nos ocupamos enotro artículo, por ahora nos centraremos en “la importancia del derecho romano hasta nuestros días”. 
El derecho romano no es solo las normas jurídicas que regían las relaciones de los ciudadanosromanos, desde su fundación en las aproximaciones de 753 A.C. hasta su caída, que coincide con la muerte de Justiniano, sin dejar de mencionar que él, se dio a la gran empresa de compilar las normas delderecho romano, originando el cuerpo de derecho civil,“CURPUS IUSRIS CIVILIS”, sumando a las invasiones bárbaras y el surgimiento de nuevas nacionalidades.

Siendo una asignatura importante en laestructura académica del abogado, que en nuestro tiempo ha dejado a un lado el ser jurista a ser un simple exercentes (practicante) ganador de causas. En un shyster (leguleyo), más atento a lasposibles trampas que ofrece el texto jurídico, que preocupado por descubrir la RATIO LEGIS (razón de la ley), y por aplicar correctamente las normas jurídicas. Y así también, ha perdido su AUCTORITAS,prestigió de hombre culto, ya que el hombre de la calle lo ve para solucionar causas, cómo ve el electricista para cuestiones eléctricas y no como el abogado fuente de conocimiento, que con sudiscernimiento compone las causas.

Importante el derecho romano hasta nuestros días, por ser el antecedente del derecho civil de una gran porción de países europeos y de países latinoamericanos, creando...
tracking img