Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno: Abigail Chávez Franco
Materia: Derecho Romano
Grado: Primero
Grupo: “A”Prof.: Lic. Héctor Edmundo Salazar Sánchez
3 de Octubre del 2011
1/3

LA REPUBLICA ROMANA.
En el año 509 a.C. hasta el 27 a.C., después de la caída del último rey de roma Tarquino el soberbio, esta se convirtió en republica, una forma de gobierno muy distinta a loque conocíamos anteriormente, ya que consistió en que el pueblo romano, ejerciera el poder por el cual tomaba decisiones de todo tipo, y manejara el gobierno, predominando así la igualdad de los derechos.
Se dividió en tres órganos que procuraban equilibrar el poder adecuadamente, controlando cada parte de Roma, estos era: El senado, Los comicios y los magistrados; el cual se definió como Senatuspopulusque romanus. Enseguida enlistare las atribuciones de cada uno.

El senado.
Estaba presente desde el periodo de la monarquía, integrado primero por los ancianos más sabios de la región (patricios), 300 en un principio, pero después los plebeyos se incorporaron a él. Siguieron actuando como un cuerpo consultivo pero también tomaban decisiones que controlaban los gastos y los ingresos delestado romano, juzgaban los delitos que necesitaban de la intervención del estado, por ejemplo las traiciones o perjurios, y también enviaban embajadas pertenecientes de roma hacia otros países, recibiendo también a las que se integraran a él.

Comicios.
Como sabíamos antes, los comicios centuriados eran asambleas que representaban el poder legislativo en roma, populus romanus los cuales sedividían de acuerdo al número de ases (riqueza) con los que contaban, y las decisiones se tomaban por medio de votos, la cuestión aquí era que siempre terminaban dominando los ricos, ya que superaban en número en las asambleas, y sus votos eran los primeros en contabilizarse, teniendo ya la mayoría absoluta de estos, el recuento se detenía y los pobres nunca llegaron a involucrarse en las asambleas.Era formada por un total de 193 centurias, en las que 18 pertenecían a la clase suprema (caballeros), las 170 restantes se dividían en cinco grupos distintos, teniendo ochenta centurias el de mayor riqueza, haciendo así la mayoría de los votos sin necesidad de necesitar de las restantes. Los comicios era ciudadanos libres (hombres) con derechos, y otra de sus funciones era elegir a los magistrados,y únicamente ellos podían condenar a muerte a alguien que fuera juzgado por algún delito, también
Nombre del alumno: Abigail Chávez Franco
Materia: Derecho RomanoGrado: Primero
Grupo: “A”
Prof.: Lic. Héctor Edmundo Salazar Sánchez
3 de Octubre del 2011
2/3deliberaban sobre la guerra y la paz y acordaban los tratados de paz y demás alianzas con otros países.
Magistraturas.
Ellos representaban el poder ejecutivo en Roma (cursus honorum; consistía en ir escalando la carrera política, ocupando un puesto después de otro), pero su cargo era solo temporal. Se les elegía cada año, y esto le correspondía al pueblo (comicios). Para poder ser elegido tenían que...
tracking img