Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCIÓN GENERAL
1. CRONOLOGÍA GENERAL TRADICIONAL DE LA HISTORIA DE ROMA. PERÍODOS DE LA HISTORIA DEL DERECHO ROMANO.

Se entiende por Derecho romano el Derecho por el que se rigió el pueblo romano desde la fundación de Roma (754 a.C.) hasta su caída en Occidente (476 d.C.) y en Oriente hasta la muerte del emperador Justiniano (565), abarcando por tanto toda la Historia de Romamás una parte de la bizantina. Sin duda alguna, la Historia del Derecho romano es la más orgánica y progresiva de todas las Historias jurídicas, ofreciendo un ciclo completo de nacimiento, esplendor y decadencia.

El profesor TORRENT periodifica el Derecho romano en cinco grandes etapas: arcaica, republicana o preclásica, clásica, postclásica y justinianea. Siendo esa periodificación laseguida mayormente por estudiosos de la Historia del Derecho privado romano. Otras periodificación atienden a la división entre el Derecho público romano y el Derecho privado pero, como dice GUARINO la división de nuestro estudio en dos sectores, público y privado, es inadmisible por condicionar el análisis y la experiencia del ordenamiento jurídico romano a la distinción relaciones jurídicaspúblicas-relaciones jurídicas privadas, que no solamente tienen un carácter clasificatorio y artificial, sino que fue concebida por los mismos romanos propiamente en sede clasificatoria y en una época relativamente tardía.

De todos modos, la periodificación no es sólo un problema formal, sino también sustancial y, en definitiva, depende de una previa elección metodológica.

El profesor TORRENT parte dela periodificación en cinco fases, examinando el camino paralelo de la evolución de las instituciones públicas y privadas. Además, desde el punto de vista del sistema de fuentes, estas cinco etapas ofrecen diferentes categorías, de tal manera que podemos hablar de la personalidad de ciertas épocas en las que nos fijamos para dividir el estudio del Derecho romano, personalidad que da base paraexponer (fundamentalmente a efectos pedagógicos) y estudiar con una cierta autonomía las distintas épocas del ordenamiento jurídico romano.

A) ETAPA ARCAICA (754 a.C. fundación de Roma hasta el 367 a. C. en que se promulgaron las leges Licinae-Sextiae). Abarca la fase monárquica de la constitución romana, más una parte de la republicana.

La etapa arcaica se caracteriza por laafirmación progresista de la idea de Estado que desde unas condiciones muy primarias, va absorbiendo progresivamente una serie de funciones, llevadas hasta entonces por otros grupos. En este período, antes que la actividad estatal, tiene un papel de primer rango la defensa privada, donde los ciudadanos por sí mismos o apoyados en la solidaridad de su grupo familiar, vengan ellos mismos las ofensasrecibidas. El Estado, por tanto, reduce su actividad a funciones esenciales como la defensa contra el enemigo exterior, y en su caso el castigo de los delitos que ofenden a toda la comunidad, con la obvia consecuencia de que el Derecho privado queda totalmente en manos de los particulares, que actúan según reglas consuetudinarias que imponen una rígida disciplina en el interior del grupo doméstico querealiza una actividad propiamente autárquica, con pocas posibilidades de intercambios. Con la monarquía etrusca, Roma va fortaleciendo la idea de Estado, y se crean las primeras asambleas aún no políticas, sino militares: el exercitus centuriatus. Por influencia etrusca pasará a la inmediata fase republicana la idea de imperium, que será el nervio motor de los magistrados de la república.De esta época es la ley de las XII Tablas (450 a. C.); un punto de llegada entre patricios y plebeyos, que fija por escrito las normas practicadas consuetudinariamente. La autoridad del Estado crece, pero el poder lo detentan los patricios, de modo que todo el siglo V y parte del IV a. C. está dominado por las luchas de clases. Un hito importante en estas luchas patricio-plebeyas es...
tracking img