Derecho romano

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
ELEMENTOS DEL ESTADO
¿QUE ES EL ESTADO?
“agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la existe un orden social”
El concepto de estado puede ser analizado en distintos elementos;
1. Agrupación humana; término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos.
El estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elementó humano o población delmismo.
2. Territorio; el estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta determinación.
3. Orden social, político y jurídico; el estado surge como una forma de organización la convivencia, confiere aun orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del estado. Supone de realidad social política a la cual deben ajustarse lasnormas a dictar por el estado.
4. Conjunto de autoridades dotadas de poder coerción; se advierte una diferencia de funciones interior del estado: gobernantes (autoridades) y gobernantes (confieren legítimamente a los gobernantes .los gobernantes tiene la facultad para hacerse obedecer en caso de no acatamiento en ultimo termino por la fuerza (por medio de sanciones).
Los elementos básicosdel estado so n; TERRITORIO TERRESTRE
TERRITORIO LAS AGUAS INTERIORES
ELEMENTOS TERRITORIO MARITIMO
DEL POBLACION ESPACIO AEREO
GOBIERNO PUEBLO O CIUDADANIA.
PODERPOLITICA
INFLUENCIA

A---------------------- B------------------------ ACCION O ABSTENCION= INFLUENCIA

A---------------------- B------------------------ ACCION O ABSTENCION=PODER

Territorio; es el espacio físico donde se asienta la población,constituyente uno de los elementos fundamentales del estado, según algunos más que un elementó, sería una condición de existencia del estado.
Composición del estado;
1º El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.
2º Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos,ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias que unen los puntos más prominentes de la costa).
3º Territorio marítimo: Se subdivide en
- Mar territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.
- Zona contigua: espacio que comprende las doce millas quesiguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía, inmigración, sanitarias y aduane
- Zona Económica Exclusiva: espacio marítimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el límite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamientoeconómico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Económica Exclusiva está la alta.
-El suelo y subsuelo del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva pertenecen al Estado, en el ámbito de competencias que puede ejercerse en cada caso.
4º Espacio aéreo: masa de aire que está sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial. Se ejercen sobre ésteplenas competencias. No está clara su delimitación en altura, lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelos a gran altura o espaciales (colocación de aparatos en órbita en el espacio exterior).
Muy distinto es el tratamiento dado a las naves militares. Dado su potencial destructivo se considera el espacio aéreo con un criterio muy estricto. Si a él ingresa una nave militar, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS