Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDRODUCCIÓN

Capitulo 1: Historia de las instituciones politicas romanas

El desenvolvimiento político constitucional de roma esta dividida en cuatro periodos:
-la monarquía (el rugnum), que va desde el año 754 o 453 a.C (fecha tradicional de la fundación de roma) hasta el año 509 a.C (cuando ocurre la caída de los últimos reyes, tarquino el soberbio)
- la republica, queabarca desde esta fecha hasta el año 27 a.C, cuando se instaura el principado, por parte de Octavio Augusto
- el imperio, su primara fase (alto imperio) asume el régimen del principado, hasta la llegada al poder de Diocleciano (año 284 d.C)
-segunda fase del imperios, se consolida autoritariamente en la figura del emperador como Dominus; será el bajo imperio o dominado. Abarca hastala muerte de Justiniano, año 565 d.C.


La monarquía

Composición política, roma era una civitas quiritaria (entidad política autónoma). Civitas quería decir, comunidad políticamente organizada.
En el vértice de la civitas esta el rex, quien ostenta la autoridad suprema de las civitas, tonto en el aspecto político, como militar, judicial, religioso, puesto que es el que mantiene la relacióndel populus con los dioses.
El rex puede ser propuesto por el antecesor o por el senado, que ostenta el interregnum. Pero su designación debe ser reconocida por una lex regia de imperio y aprobada por los dioses. Su cargo era vitalicio.
Sus insignias eran la toga púrpura, la corona de oro, el cetro y la silla curul, ornada de marfil.
Según la tradición histórica hubo 7 reyes: cuatro latinos(Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio) y los tres últimos de origen etrusco (Tarquino del antiguo, Servio Tulio y Tarquino el soberbio)
Contaba con colaboradores, praefectus urbi, cuidaba de la ciudad cuando se ausentaba; los duoviri perduellinis, encargados de los procesos de alta tradiciones; quiestores parricidio, actuaban en caso de homicidio, etc.
Estaba también el senado(ancianos) que estaba compuesto por los jefes de los gentes (patres gentis, designados por el rex. Habrían sido 100 miembros, luego 300 a partir de Tarquino el antiguo.
Sus funciones eras: aconsejar al rey, salvaguardar las costumbres tradicionales (mores maiorum), ejercer un control de las decisiones comiciales ratificando sus actos por la auctorias patrum, completa y da valor a todos los actos;propone al nuevo rex.
El senado mandaba como interés, durante cinco días, pasando luego a otro. Su misión era proponer al nuevo rex.
Igualmente estaban los comicios curiados (comitas curiata) constituyen la asamblea del populus, estaba integrada solo por los patricios, componiendo 30 curias, 10por cada una de las tribus étnicas (ramnenses= romanos; tatienses=sabinos; luceres=etruscos) la unidad devoto era la curia. Aceptan las leges y deciden sobre la guerra y la paz. Pueden intervenir en los juicios cuando un ciudadano recurre a ellos por la provocatio ad populum. Se reúnen dos veces al año (el 24 de marzo y el 24 de mato), presididos por el Pontifex Maximus, ocupándose de actos que hacen al ius civile y están relacionados con la religión y la familia.
Estaban también los colegiossacerdotales vinculados con temas jurídicos entre ellos esta; el de los Pontífices, el de los Augures y el de los Feciales.
Los pontífices se ocupan del culto público (sacra pública). Los augures son los encargados de anunciar los augurios, haciéndose saber se la voluntad de los dioses es favorable para la realización de toso los actos.
Los faciales se ocupan de los ritos vinculados con el derechointernacional (ius fetiale) como la declaración de la guerra y la conclusión de los tratados.

Composición social, la sociedad romana estaba compuesta por los patriotas, los clientes, los plebeyos, los esclavos y los libertos.
Los patricios son aquellos que pertenecen a las gentes originarias de roma, y son en principio los que tienen derechos políticos y los privados reconocidos por el ius...
tracking img