Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSESIÓN EN EL DERECHO ROMANO


CONCEPTO DE LA POSESIÓN

En Roma, La Posesión (Possessio o posedere) era considerada como la situación fáctica (basada en hechos) o sea, era un estado de hecho, aunque no de derecho, a diferencia de la propiedad que es una situación de derechos los cuales se puede exhibir. Era el control físico o material de una cosa, que tenía una persona para tener yretener en su poder una cosa corporal. El vocablo Possessio tiene relación etimológica con la raíz de sedere, que significa sentarse, a la cual se le agrega la sílaba pos para formarse posedere al abreviarse sufrió la modificación de Possessio. Por lo que significa “estar establecido sobre algo, asentado tener una cosa en su poder” o que para sentarse en algo es necesario primero tenerlo.
Entérminos generales a la posesión la acompaña la propiedad porque para poder utilizar una cosa que nos pertenezca, primero debemos tenerla aunque puede ocurrir que el propietario no la posea o que el poseedor no sea en propietario.



ELEMENTOS DE LA POSESIÓN
Para que exista la Posesión debe contener dos elementos:

1- EL CORPUS O CORPORE: (la parte física)Es el elemento material, la cosa en sí.2- EL ANIMUS: (la parte intencional) Significa la intención de comportarse como lo haría el propietario, es la voluntad conciente de estar en una relación de dominio sobre el corpus.

POSESIÓN, PROPIEDAD Y TENENCIA.
La definición de Propiedad es el derecho de la dominación sobre una cosa, dominium y el propietario como el dominus; es decir el amo, el dueño, el señor de la cosa.
Lapropiedad contenía tres derechos que eran:
I. -Derecho de uso: darle todos los usos posibles, recoger todos sus frutos y productos (jus utendi et fruendi)
II. -Derecho de libre disposición (jus abundi)
III. -Derecho de la posesión
La tenencia es la simple ocupación sin el ánimo de ser propietario. La tenencia se distingue de la posesión en que carece de animus. El tenedor tiene el corpus pero no elanimus de la posesión. No le falta la intención de mantener una relación de hecho con la cosa, pero no tiene la intención de tener la cosa para sí, sino en nombre de otro a quien le reconoce mejor derecho.
La posesión es un hecho, la propiedad es un derecho y la tenencia es solamente ocupación.

ESPECIES DE POSESIÓN

En el derecho Romano se distinguían cuatro tipos de posesión:

POSESIÓNPRETORIA O INTERDICTAL: Es la que se encontraba amparada por interdictos, o sea la que se generaba del IUS HONORARIUM.
La Possessio no nace en el derecho Romano relacionada al dominium sino a la protección otorgada por el pretor a los asentados en parcelas de suelo público, justamente ahí no había dominium para los particulares ya que eran propiedad del estado.
A los colonos asentados en dichasparcelas se le protegió con una orden prohibitiva de violencia llamada interdicto.

POSESIÓN CIVIL: “Consiste en la justa apariencia del dominio que habilita para adquirir las cosas por el tiempo” (usucapió). Este concepto fue elaborado por los jurisconsultos romanos en relación con el Ius civile partiendo del concepto de usus (concepción similar a la posesión)
Se entiende que hay Possessiocivilis, cuando se funda en una justa causa, o sea sin vicios de posesión (nec vi , nec clam, nec precario) y en la buena fe que es el poseedor que cree honradamente que la cosa que detenta le pertenece.

POSESIÓN NATURAL: Es la simple tenencia sin ánimo de ser dueño, son poseedores naturales el arrendatario o el depositario.

LA QUASI POSSESSIO: es la posesión de un derecho real sobre una cosaajena protegida por interdictos. Como el usufructo y la servidumbre.
ADQUISICIÓN DE LA POSESIÓN:
Se adquiría por dos vías
1- ORIGINARIA: (La occupatio) Según el concepto clásico la posesión se adquiere corpore et animo; Si la cosa es res nullíus (lo que no pertenece a nadie) o res derelictae (cosas abandonadas por su primer ocupante). Se adquiere mediante una relación corporal de la cosa con...
tracking img