Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTE DE OPORTUNIDAD:
El coste de oportunidad para producir un bien “X”, es la cantidad del bien “Y” que debe sacrificarse para producir una unidad del bien “x”•; tomando en cuenta, que tanto para “X” como para “Y” se supone la utilización de un conjunto de recursos para producir una unidad de cualquiera de ellos; y, los recursos que se utilizan en la producción del bien “X”, no pueden serutilizados en la producción de “Y”. El coste de oportunidad, también es conocido como coste alternativo.
APLICACIÓN DEL COSTO DE OPORTUNIDAD:
El costo de oportunidad es comúnmente utilizado en la toma de decisiones gerenciales, y se puede decir que es el valor cuantificable de una oportunidad pasada por alto para tomar otra.
Dicho de otro modo el costo de oportunidad es la cantidad o costo de manode obra, materiales y /o carga fabril que deben sacrificarse en la producción de un insumo X1, en favor de la producción de otro insumo X2, a este concepto también se le conoce como costo social de la producción.
EJEMPLO:
La empresa RAS-K-T no utiliza actualmente el 50% de la capacidad de su almacén: un fabricante le solicita en alquiler dicha capacidad ociosa por bolívares 120.000 por año,simultáneamente se le presenta la oportunidad de participar en un nuevo mercado, lo cual traería consigo que se ocupase un área ociosa de su almacén, por lo que al realizar el análisis para determinar la conveniencia de expandir su empresa debe tomar en cuenta como parte de los costo de expansión el monto que dejará de percibir por no alquilar el almacén:

En conclusión el costo de oportunidadrepresenta la utilidad que se deriva de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión.
COSTES A CORTO Y LARGO PLAZO:
Los costes de producción, dependen directamente del tiempo requerido para realizar los ajustes sobre las cantidades de factores productivos; debido, a que el empleo de estos factores puede variar en el tiempo, y, su utilización implica un costo, dependiendo del tiempo en que esutilizado cada factor y el costo que esto genere variará el costo de la producción a corto o largo plazo. Aunque, siempre se debe tener presente, que los coste a largo plazo para un volumen de producción nunca serán mayores que los costes a corto plazo para el mismo volumen de producción.
Para percibir el significado sobre los costes a corto y largo plazo, es conveniente revisar algunosprincipios, conceptos y/o definiciones; entre las cuales se encuentran:
INSUMOS FIJOS:
Son aquellos insumos de la producción, que no pueden aumentarse o disminuirse rápidamente, aunque las condiciones del mercado indiquen que su cambio sería producente. En la realidad, ningún insumo es absolutamente fijo; sin embargo, son considerados insumos fijos, todos aquellos cuyos costos de variación son talelevados que no pueden ser cambiados de manera inmediata, de estos se pueden citar entre otros: los bienes inmuebles y el personal ejecutivo de una organización.
INSUMOS VARIABLES:
Son aquellos insumos de la producción, cuya cantidad puede aumentarse o disminuirse en forma inmediata cuando se desea variar el nivel de la producción; dentro de estos, entre otros, se encuentran: la mano de obra y lasmaterias primas.
CORTO PLAZO:
Es el período de tiempo en el cual el insumo de uno o mas agentes productivos no pueden cambiarse (está fijo) independientemente del nivel de la producción; de forma tal, que los cambios en el nivel de la producción se deben obtener cambiando solamente el nivel de empleo sobre los insumos variables.
LARGO PLAZO:
Es un período de tiempo lo suficientemente extenso paraque todos los factores productivos se ajusten en su totalidad; de esta manera, todos los cambios en los insumos son variables, pudiéndose cambiar inclusive la totalidad de ellos hasta obtener la combinación de insumos mas eficientes para la producción.
FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Es la función matemática que indica la cantidad máxima de producto que se puede obtener con un conjunto de insumos...
tracking img