Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO I

Docente: Maxwel V. Saavedra Llempén

I. NOCIONES GENERALES

1. CONCEPTO DE DERECHO
Es la norma o el conjunto de normas que encausan la conducta del hombre y cuya efectividad la garantiza el poder público mediante una sanción. También se dice que el derecho es una norma de convivencia que sólo se da cuando hay vida en común formando la sociedad política (poder, orden yservicio) UBI SOCIETI lBlS IUS (donde hay sociedad hay derecho). Los romanos asignaron al Derecho Romano con la voz latina Jus Ius.
En un sentido objetivo, el derecho romano es la regla o conjunto de reglas prescritas por el poder público para encausar las relaciones humanas otro, señalan que son normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales. En el sentido subjetivo, son lasfacultades o atribuciones que le da la ley de ser humano.
Según el DIGESTO define al derecho romano como el arte de lo bueno y equitativo.

2. CONCEPTO DE DERECHO ROMANO
Es el conjunto de normas, reglas y principios jurídicos elaborados progresivamente por el pueblo romano, desde sus orígenes hasta la muerte del emperador Justiniano, es decir desde el año 753 a.c. hasta el año 565 d.c.
ElDerecho Romano es el conjunto de conocimientos de los principios de derecho que han regido a la Sociedad Romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte de Justiniano. (Eugenio Petit).
El Derecho Romano es la disciplina que estudia el pensamiento legal de la sociedad romana, desde Rómulo hasta Justiniano.

3. IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO
Es grande e indiscutiblela importancia que tiene el estudio de esta disciplina jurídica, en especial, para quienes van a dedicarse al cultivo y defensa del Derecho Civil
El romanista español Alvarez Suárez afirma "que no existe en toda la historia universal fenómeno más sorprendente ni más admirable que el de la permanencia y subsistencia de instituciones jurídicas romanas fuera de los límites espaciales y temporales desu vigencia".
El conocimiento del Derecho Romano es tan importante que sin él no se puede hablar de cultura jurídica.
El derecho romano es la base del estudio y enseñanza del derecho, pues los grandes principios que sirve de base al mundo jurídico romano son siempre los que los romanos establecieron.
En el mundo occidental existen dos grandes sistemas, el Anglosajón y el sistema romanista,perteneciendo a este último nuestro ordenamiento jurídico. Se recibió el Derecho Romano a través de Derecho Español como son el fuero juzgo y las siete parlidas también a través de Derecho francés por intermedio del Derecho Napoleónico o Código Civil francés de 1804 y directamente a la propia fuente de inspiración del CORPUS IURIS CIVILES de Justiniano.
Pues nuestro derecho especialmente el derechocivil se basa en la costumbre y en el derecho romano como es la teoría de las obligaciones, de los contratos, los lineamientos del derecho sucesorio, derechos reales, la doctrina de la libertad de las partes contratantes y los vicios de la voluntad.

4. OBJETO DEL DERECHO ROMANO
Es el estudio de los principios del estudio del Derecho para interpretar la ley del presente y poder formular elderecho del futuro.
- Es el conocimiento legal del Derecho Romano.
- Es conocer las estructuras jurídicas, que han regido a las sociedades humanas desde la antigüedad hasta el presente, con el fin supremo de alcanzar la justicia.
- El objeto del Derecho Romano está en el conocimiento íntimo de la teoría jurídica romana para proyectarla al futuro a través del curso de los siglos.

5.CARACTERISTICAS DEL DERECHO ROMANO
El pensamiento jurídico expresa, casi siempre, la índole, el estado de cultura y atributos característicos de los pueblos. La cualidad dominante de Roma era su energía moral, fuerza de voluntad, entereza, etc.
El Derecho, pues, era el de obedecer la regla una vez que se establecía. por duro y tiránico que fuera. No se discutía la ley, se aceptaba.
Las características...
tracking img