Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6892 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO Nº 3

INTRODUCCIÓN

El derecho romano es considerado la fiel expresión de la estructura social del pueblo romano y su evolución histórica nos acompaña hasta nuestros días, por ello es de vital importancia su estudio, para comprender los aspectos más relevantes de su herencia histórica procederemos a comprender cuál era el significado de los Derechos reales y los Derechospersonales para la época, las características y elementos que la fundamentaron, posteriormente nos adentraremos en el significado de la cosa, que significado tenia esta palabra para los romanos, como se clasificaba y sus principales características.

DESARROLLO

1.1.- Derechos Reales, Definición.

Según Petit,” el derecho real es la relación directa de una persona con una cosadeterminada, de la cual, aquella obtiene un cierto y exclusivo beneficio”. Según lo anterior expuesto, podemos decir que es un Derecho absoluto, de carácter patrimonial en donde una persona vista como un “sujeto activo” adquiere una cosa “objeto” originando una relación, que le confiere la potestad absoluta a esa persona sobre el “objeto” .
Sin embargo existen teorías encontradas en donde seniegan los Derechos reales basándose en la “inexistencia” de relaciones entre personas y cosas, Ya que una cosa aun y cuando exista, es un ser inanimado y como tal no puede establecerse un vinculo entre la persona vista como “sujeto activo” y una cosa, vista como ”sujeto pasivo”. Situación que no ocurre cuando se coloca en un plano distinto, una relación entre personas, que se encuentran sujetas antela obligación de respetar las situaciones de titularidad o Derechos sobre bienes, lo cual correspondería a Derecho Publico, por que es visto como un respeto de las situaciones jurídicas de los terceros.
Marcel Planiol, fundamentándose en el argumento anterior, concibe la “Teoría de la obligación pasiva Universal” el plantea que la relación que se establece entre la persona y la sociedad, esdecir, la colectividad, pasaría a ser un “sujeto pasivo” quien tiene la obligación de respetar los derechos del otro, cualquiera que ellos sean. Esta formulación teórica ha sido fuertemente criticada en la actualidad, considerándola inadmisible, ya que establece un vinculo entre personas (sujeto activo=titular del Derecho, Sujeto pasivo=sociedad entera) lo cual correspondería entonces al Derechopersonal, excluyendo por completo al Derecho real.
Lejos de la aceptación de esta teoría los civilistas actuales han apoyado y desarrollado la definición clásica de los Derechos reales, exponiendo que no existe entre el titular y la cosa ningún intermedio; que por el hecho de ser Derecho sobre la cosa, le confieren a su titular un poder directo sobre ella, sin que interfiera ningunapersona entre el titular y el objeto. Esa figura del sujeto pasivo en el Derecho real que esta representado por la sociedad, esta limitada tanto a respetar el Derecho real y todo Derecho en general.
En nuestro Código Civil, no se hace distinción de la palabra en un solo sentido. Pero aún así, en el sentido jurídico existen diferentes denominaciones de la palabra “cosa”. Refiriéndose a ella enalgunas ocasiones de forma muy generalizada y en otras muy restringida. De tal forma que la existencia de este concepto es global lo que nos sugiere una escala posiciones intermedias. Donde podemos definir “cosa” como una realidad impersonal del mundo exterior, material o inmaterial, actual o futura, con existencia separada y autónoma, que conforme al criterio dominante en una determinada sociedad,se considera útil para satisfacer necesidades humana y que es susceptible de ser objeto de derecho. Hay otros que defienden la idea de que las cosas son las entidades susceptibles de apropiación y bienes de cosas que forman parte del patrimonio de una persona, las cosas son entes extrajurídicos y bienes son las cosas que reciben una particular calificación jurídica en virtud de su idoneidad para...
tracking img