Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERSONAS JURÍDICAS
El Derecho romano no llegó a elaborar una doctrina completa de las Personas jurídicas, suministrando, sin embargo, a los intérpretes posteriores las bases para suconstrucción. No obstante, ya había llegado, a través de un largo y laborioso camino, a reconocer la capacidad de ser sujeto de derechos, aún, a entidades diversas del hombre. Hasta el final de la época clásicaesta capacidad le es atribuida tan sólo a las asociaciones de hombres organizadas para la consecución de fines duraderos de intereses comunes e independientes de la voluntad y de los intereses de losmiembros que las integran. En la edad postclásica y justinianea, con una mayor abstracción, se comenzó a reconocer la capacidad jurídica también a entidades patrimoniales destinadas a un fin específico.Con términos modernos las asociaciones de hombres se llaman corporaciones; las entidades patrimoniales, fundaciones.
Prototipo de ente colectivo era el ―Populus Romanus”, que tenía todos losposibles derechos. Sobre su base se configuraron otras comunidades de derecho público, como los ―municipia” y las “coloniae‖, a las cuales se les va, gradualmente, reconociendo una capacidad de derechoprivado; y las corporaciones privadas, para las cuales se tenían numerosas denominaciones (collegia, corpora, societates, sodalicia, etc.). Los componentes de ellas se llamaban ―socii‖ o ―sodales‖, y latotalidad de ellos ―universitas‖.
Requisito para la existencia de una corporación era la reunión de por lo menos tres personas que tuvieran la intención de constituir una unidad orgánica dirigida a unfin lícito, que podía ser religioso, especulativo, profesional, etc.
Por largo tiempo no fue necesario el reconocimiento por parte del Estado, ya que era suficiente la licitud del fin; pero desde elprincipio de la edad imperial era necesario, sin embargo, la autorización estatal.
Cada corporación tenía un estatuto, órganos directivos, una sede común y se consideraba existente aunque...
tracking img