Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita universidad autónoma de puebla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Licenciatura de Derecho

Métodos y técnicas de investigación

Historia del Derecho Romano

Catedrática:
Rocío González Pereira

Anahi Reyes
Valeria Aguilar


Segundo cuatrimestre

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Derecho Romano, por muy ampuloso que suene, se origina en Roma dando a lugar cuatroetapas históricas donde se da inicio al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos y que hoy en día, sigue siendo importante, porque esta es la base del ordenamiento jurídico de la mayoría de los países del mundo, en el tuvieron origen gran parte de las instituciones jurídicas vigentes es muchos países principalmente en América y Europa. Para analizar y estudiar al derecho romano, se necesitaconocer los antecedentes históricos, es decir, su fundación desarrollo y forma de vida que ejercían los ciudadelanos, así mismo como esta forma gubernamental sometió durante mucho tiempo a la nación.
Se han investigado varios significados de que es el Derecho romano como los siguientes:
Conjunto de los principios del Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de suexistencia desde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano, (Eugéne Petit, Tratado Elemental de Derecho Romano)
La expresión derecho romano es el adecuamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas. Este cuerpo legislativo denominados Corpus IuresCivilis, está compuesto por: el Código, el Digesto o Pandectas, las Institutas y las Novelas. (Nocionesfundamentales de Derecho)
De acuerdo con la recopilación de los diferentes conceptos que se tiene sobre el Derecho romano se concluye que es la etapa de Roma desde la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
El primer periodo:(Derecho Quiritario) surge con la fundación de Roma hasta el siglo IV a.C. donde se ubica la promulgación de la ley de las doce tablas y Su fuente fundamental fue la costumbre.
El Derecho Quiritario, era un derecho de clases ya que únicamente se veían privilegiada la clase patricia, y esto desfavorecía a la clase plebeya. Había una distinción entre las normas del Fas y el Ius, con esto se divideluego en Ius Publicum e Ius Privatum. El Ius Quiritium, fue un conjunto de normas aisladas, rudas y formalistas.
El segundo periodo: (Derecho Honorario o de Gentes) surge en el año 367 a.C. es decir, desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República. En este periodo se observa el surgimiento de la ley que admite a los plebeyos en el consulado. Ademas se crea una magistraturaPatricia. Con esto aparece el Pretor que se ve favorecido con la ley Aelutia, dando asi nacimiento al Ius  Honorarium, y con esto el Ius Civile se resiste a ser desplazado por el Ius Honorarium, pero los Edictos del Pretor van imtroduciendo normas que van dejando de lado la rudeza y el rigor del Ius Civile. A esta fucion se la denomino “Sistema Uniforme del Derecho Positivo”.
El tercer periodo:(Derecho Jurisprudencial) surge en los años 100 con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo en los 50 a.C. El derecho jurisprudencial nace con el quehacer de los jurisconsultos llamados Pentactividad.
Augusto el primer emperador romano le da mayor autoridad a la jurisprudencia, entonces las respuestas de los jurisconsultos era una emanación de su propio poder. Adriano otroemperador reconoce también como autoridad a los juconsultos, y además prohíbe a los jueces separarse de los consejos que daban los jurisconsultos.
Hay un decaimiento del Derecho Público y un auge del Derecho Privado, también hay una unificación de los edictos pretorios en el Edicto de Salvio Juliano. Con este nuevo edicto surge el Derecho de la Jurisprudencia Clásica, y su mayor exponente fue...
tracking img