Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cargos Importantes en las etapas del derecho romano

I. Etapa Pre-clásica o arcaica

Monárquica

* Rey: Se dice en los escritos que en la etapa que siguió a la fundación de roma el 754 a.C. se estableció una monarquía que estuvo compuesta por siete reyes durante 245 años (aprox. 35 años c/u), los cuales estuvieron divididos en dos etapas: el “latino” y el “etrusco”. La monarquía noera hereditaria ni tampoco electiva, sino oracular. Es el jefe religioso, militar y cívico, y su poder no conoce límites.
* Consejo de Patres: Asesor del rey. En principio son los jefes de las gentes, o conjuntos de personas que reconocen un ascendiente común y se caracterizan por un “apellido” (Nomen gentilicium). En cuanto muere el rey, el más viejo de los patres hasta el más joven asumen enorden cada cinco días. Son muy respetados.
* Curias: Agrupaciones de índole religiosa o local, muy características de los pueblos itálicos. Existen treinta, divididas en tres tribus.
* Asamblea popular (comitia curiata): Es escogida por el antiguo rey y la encargada de designar al nuevo (lex curiata).

Republicana
* Senado: Compuesto por 300 hombres de tercera edad, escogidos entreex magistrados. Su atribución principal es la del consejo, que se expresa normalmente en dictámenes. Otras funciones importantes son sus intervenciones en la designación de gobernadores, su especialidad en relaciones exteriores, cuentas públicas y situaciones de emergencia. Tiene carácter permanente y un muy importante rol gubernamental, dando a la república un sello oligárquico. Hacen uso dela auctoritas, el saber socialmente reconocido. Al cabo de unos años pasaron de ser 300 a 600, por lo que prácticamente cualquiera que hubiese sido magistrado pasaba a ser senador después. Magistratura patricia.
* Censores: Se designan cada cinco años y sus tareas podían durar hasta 18 meses. Son los encargados del censo (Census) de los ciudadanos(es decir registro de ellos y sus bienes), dellevar el control concesionario de las tierras públicas, de la vigilancia de las costumbres (descalificaban a los ex magistrados de conductas reprobables) y de la elección de senadores (lex ovinia) cuando se producía una vacante, al igual que la eliminación de los mismos (nota censoria). Además escogían a los centuriados, que eran en una orden de timocracia (Orden de más plata a menos). A travésde la labor del censo también se clasificaban las personas, por lo tanto determinaba también en qué centuria votaban los ciudadanos. Magistratura patricia.
* Cónsules: También conocidos como pretores, son dos hombres (patricio uno y plebeyo el otro) que se dedican a la toma de decisiones y ejercer el imperium entre los dos, no dividiéndolo, sino más bien compartiéndolo. Son la principalmagistratura y gozan de imperium domi y militae (este último fuera del pomerium). Además tenían las facultades del Ius agendi cum populus y el Ius agendi patribus, con las que podían convocar al pueblo en comicios y al senado, respectivamente. El Ius edicenci era otro de sus derechos, el cual les permitía dictar edictos, además de la Iurisdictio, el derecho a decir el Ius. Tenían la facultad recíprocade veto, la cual era el máximo límite de ejercer poder uno sobre el otro, y un período de duración de un año. Magistratura patricia.
* Pretor urbano (Collega Minor): Tiene imperium domi en la ausencia de los cónsules, lo que también les daba la facultad de dictar edictos (Ius edicenci). No tenían veto. Dura un año. Se queda en la urbe ejerciendo las funciones civiles mientras sus colegasmarchaban fuera del pomerium a las campañas bélicas (Iurisdictio). Tiene gran importancia en la historia del derecho, por cuanto le corresponde intervenir muy activamente en la regulación de los litigios. Cuando éstos últimos se han vuelto muy numerosos se duplica en el año 242 a.C (Pretor peregrino) y se dedica a los extranjeros. Finalmente éstos dos se hicieron pocos y fueron multiplicándose....
tracking img