Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

TEMA 1: EL ESTADO ROMANO. TEMA 2: LAS FUENTES DEL DERECHO ROMANO: PLURALIDAD DE ESTRATOS JURÍDICOS.

Época arcaica Época Imperio Universal Estado Romano tardío

Periodo 753 a.C. - 264 a.C. ( fundación de Roma - Primera Guerra Púnica) 264 a.C. - 235 d.C. ( Primera Guerra Púnica - Muerte de Alejandro Severo) 235 d.C. - 1453 d.C. ( Muerte de Alejandro Severo - Caída delImperio Romano de Oriente).



Entorno constitucional Monarquía República ( apogeo y crisis) Dominado

República ( nacimiento) Principado

Ámbito jurídico Derecho arcaico. " Ius civile" para los ciudadanos romanos ( Ley de las XII Tablas). El magistrado que administra justicia es el pretor, el cual la administra a partir de procedimientos de acciones de ley. Derechoclásico. Enfrentamientos entre el " ius civile" ( ciudadanos romanos) y el " ius honorarium" ( ciudadanos extranjeros). Estos enfrentamientos los resuelve el pretor peregrino, el cual con los mínimos de justicia comunes a todos los pueblos crea el " ius gentium". El nuevo derecho resuelve sus conflictos a partir del procedimiento formulario. Derecho posclásico. En occidente hay un derecho romanovulgar. En oriente hay un resurgir del derecho con el Derecho Justinianeo.






LA ÉPOCA ARCAICA: EL ESTADO CIUDAD ( HASTA EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO III a.C)
Organización constitucional
1. Monarquía.
La primera forma de organización constitucional en Roma es la monarquía. Rómulo fue el primero de los siete reyes que hubo. La organización constitucional era tripartita y teníalos siguientes elementos:
1. Rey.
2. Senado.
3. Asambleas populares.
Al principio de la monarquía, los reyes latinos intentaron gobernar con consenso del Senado y apoyo de las asambleas populares. Cuando ascendieron al poder los reyes etruscos se produce un giro al despotismo que provoca su expulsión y el advenimiento de la República.
2. República.
Con la nueva forma de organizaciónconstitucional, la República, la organización continuó siendo tripartita, aunque con algunos elementos diferenciadores:
1. Magistrados.
2. Senado.
3. Asambleas populares.

Magistraturas
1. Consulado. El consulado era la magistratura superior del Estado romano y estaba integrada por dos cónsules.
2. Pretura. Al frente de la pretura se encontraba el pretor, el cual era el magistrado que administrabajusticia. A partir del 242 a.C. se crea la figura del pretor peregrino con el fin de solventar los conflictos que pudieran surgir entre los ciudadanos romanos y los extranjeros. A partir de ese momento existen dos tipos de pretores:
A. Pretor urbano. Se encargaba de los conflictos entre ciudadanos romanos.
B. Pretor peregrino. Se encargaba de los conflictos entre ciudadanos romanos y ciudadanosextranjeros.
3. Cuestura. Al frente de la cuestura se encontraban los cuestos ( ayudantes de los cónsules). La misión de los cuestos era la de investigar lo criminal y administrar el tesoro estatal.
4. Edilidad. Al frente de la edilidad están los ediles. Los ediles eran la policía de la ciudad.
5. Tribuno de la plebe. El tribuno de la plebe tiene un origen revolucionario en las luchasestamentales entre plebeyos y patricios. El tribuno de la plebe fue un magistrado fundamental que tenía como función proteger al ciudadano desvalido. Además, el tribuno de la plebe tenía la posibilidad de vetar a los cónsules y al pretor.
6. Censura. Al frente de la censura se encontraba el censor, quien era el magistrado encargado del censo. El censor era nombrado cada cinco años y ocupaba su cargodurante dieciocho meses, meses en los cuales actualizaba el censo y agrupaba a los ciudadanos romanos según su riqueza.
7. Dictadura. La dictadura era una magistratura extraordinaria que solo se nombraba cuando el Estado atravesaba una situación de peligro. Cualquiera de los cónsules podía nombrar un dictador para que ejerciera sus cargos durante seis meses. El dictador tenía autoridad plena de...
tracking img