Derecho Romano

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
BOLILLA 1

1- ORGANIZACIÓN SOCIAL PRIMITIVA: La familia, la “gens”, la “civitas”. Patricios y plebeyos. Los clientes

La familia.
En los social Roma está compuesta primigeniamente en familias, las cuales están integradas en grupos más amplios: las gentes (sing. gens)
Este vocablo lo podemos entender como una familia amplia (= clan), integrada por las distintas familias pertenecientes almismo linaje. Se caracterizan por llevar todos sus integrantes el mismo nombre común (nomen gentilicium). Éste se deriva por la descendencia reconocida respecto de un personaje común, que fue el iniciador de la gens. Así, los de la gens Iulia aceptan como su fundador a Iulius; los de la gens Cornelia a Cornelius; etc.
El vínculo de parentesco que los une no es meramente el natural consanguíneo(cognatio), sino el parentesco artificial de la agnatio, basado en el sometimiento de todos los :miembros de cada familia a la autoridad de un paterfamilias, de acuerdo con las distintas generaciones. Este vínculo se trasmite por vía masculina (no femenina). A1 mismo tiempo, los integrantes de cada familia, y en su medida de cada gens, están incorporados al culto familiar (sacra privata), en el cual sereverencia a los antepasados comunes, divinizados como "dioses Manes".

La gens.
Primera asociación o núcleo de personas. Asociación política, social económica, religiosa. Tienen un antepasado en común que les dio origen tenía una organización política a cargo del pater Gentilitatis. Tenían un nomen = nombre y una religión o sacra.


Civitas

Es una organización política con unaestructura en común, cuya cabeza política es el Rex, con órgano consultor en el Senado, en donde el pueblo participa en los comicios.

Patricios y Plebeyos.
Los patricios son aquellos que pertenecen a las gentes originarias de Roma, y son en principio los que tienen los derechos políticos y los privados reconocidos por el ius civile.
Los plebeyos son definidos por exclusión, es decir, no son patricios,ni tampoco clientes. Su origen es discutido: lo más probable es que provinieran de los extranjeros o pueblos latinos vencidos que se han asentado en Roma. No tienen organización gentilicia ni tampoco sacra privata. Tampoco acceso a los comicios. Eran aceptados por los patricios permitiéndoles que trabajaran en Roma y pudieran cultivar tierras. Desde el punto de vista político eran simplesespectadores.

Los clientes.
Los clientes son aquellos que sin ser patricios son algo así como vasallos admitidos en las familias gentilicias, participando del culto familiar. Tienen una relación de obediencia hacia los patricios. El patricio le provee tierras para que pueda cultivar y vivir en ellas, a cambio de obediencia absoluta y apoyo militar. No son ciudadanos romanos pero tampoco son esclavos.2- ORGANIZACIÓN DE LA “CIVITAS”: Rex, Senado, comicios, colegios sacerdotales: análisis de sus caracteres y atribuciones. La reforma de Servio Tulio: análisis e importancia.

En cuanto a la constitución política, Roma era una civitas quiritaria, es decir, una entidad política autónoma.



Rex.
En el vértice de la civitas está el Rex, quien ostenta la autoridad suprema de la civitas,tanto en el aspecto político, como militar, judicial y religioso, puesto que es el que mantiene la relación del populus con los dioses.
Electividad: El magistrado saliente elegía al magistrado entrante. En caso de que se produciera una acefalía de poder el Senado ejercía el interregnum. Su cargo era vitalicio.
Funciones:
Política: Máxima autoridad que iba a disponer sobre todas las cuestiones másimportantes de las civitas.
Religiosa: Era el encargado de oficiar la Sacra Pública como Sumo Pontífice.
Militar: Era el jefe supremo de todas las tropas
Judicial: Máximo magistrado o juez supremo.
Según la trdición histórica hubo siete reyes: cuatro de origen latino (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio) y los tres últimos de origen etrusco (Tarquino el Antiguo, Servio Tulio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS