derecho romano

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
 UNIDAD DE APRENDIZAJE  

Actividad de aprendizaje   N°   1

1.-   ELABORE UN PEQUEÑO TEXTO JURIDICO EN LATIN
Adsolutio ad Cautelam absolución que se da en caso de duda; termino que se usa para indicar que el acusado no tiene pruebas suficientes para ser juzgado.

2.- ELABORE UN RESUMEN DE LA TRADICION JURIDICA Y EL SUSTENTO LEGAL ROMANO
La sociedad tiene un conjunto deideas que se unen para poder establecer actividades arraigadas acondicionadas con la naturaleza del derecho.
El sustento legal   Romano   se sustenta   en la tradición familiar e ideología cultural el cual es el contenido vital formado por un orden   jurídico.

3.- QUE ES DERECHO ROMANO
Es el conjunto de normas, principios de Derecho   y acciones Jurídicas que rigen la vida del pueblo Romano  desde la Fundación de Roma desde (753 a.C)   hasta la muerte de Justiniano (565 d.C).En cuanto al concepto restringido es la que se denomina   compilación de Derecho, bajo el nombre del DIGESTO   o PANDECTA (pan=todo; DEKHOMA)= recibir acoger, efectivamente fue la recopilación más grande del Derecho existe hasta ese entonces.   Que se establecieron   para ejercer justicia   se ve varias aceptacionestales como, amplia y restringida   y el JUS, objetivo, subjetivo, estatus y formulario

4.-ELABORE UN ORGANIZADOOR VISUAL DE LA DIVISION HISTORICA DEL DERECHO ROMANO

4.1.- LA EPOCA MONARQUICA.
La primitiva Roma surge de la fusión de tres tribus: Umbríos, Latinos y Samnitas, correspondiendo a esta época la denominada ciudad patricia por ser la presencia de esta clase social
la dominante ensu contexto histórico, Comprende a la denominada ROMA CUADRATA (Roma cuadrada) con su respectivo PROMOERIUM   que era un espacio fuera de los muros de la ciudad donde no   estaba permitido sembrar ni edificar. El siguiente paso fue la unión de siete colinas o montes: Palatino, Esquilino, Celio, Aventino, Quirinal, Capitolio y quirinal más tarde   se conocería cono la Ciudad Eterna; esta épocatambién es conocida como la época de los reyes, que según la tradición fueron:
 Rómulo                 ( 753-716 a.C )
 Numa Pompilio               ( 717-671 a.C)
 Tulio Hostilio                     ( 670-640 a.C)
 Anco   Marcio                 (640-617 a.C)
 Tarquino el antiguo (617-579 a.C)
 Servio Tulio (578-534 a.C)
 Tarquino el Soberbio (534-510 a.C)

Esta época estuvo   divido encuatro grandes   pilares:

a) La Sociedad.- Estaba dividida en dos clases sociales, Los Patricios que gozaban todo los privilegios ciudadanos y protección de la ley y los plebeyos,   son del estado llano, posiblemente   de las tribus o fugitivos.

b) La Familia.- Estaba organizado bajo el régimen patriarcal   el PATER FAMILAE es el jefe   del grupo familiar. Una familia comprende tresgeneraciones   de parientes bajo el mismo techo, sin embargo el parentesco comprende 7 generaciones ascendentes y 7 generaciones descendentes.

c)   El Estado.-Era un reflejo de la organización familiar el Rex (Rey) al igual que el PATER FAMILIARE estaba investido de un triple poder: Jefe de Estado (Legisla y conduce el ejército), Juez Criminal
y Civil (Dicta sentencia) y Jefe religioso (Preside lasceremonias).

d) El Derecho.- Esta época se caracteriza por la presencia del derecho consuetudinario (JUS NON SCRIPTUM) o Derecho no escrito fundamentado en la   costumbre. E Derecho estaba a cargo   de los colegios sacerdotales que tenían a su cargo la interpretación de las leyes establecían los días fastos y nefastos para administrar la justicia.

4.2.-   EPOCA DE LA REPUBLICA
Se inicia conla expulsión   de Tarquino el Soberbio (510.   A. c )   y termina el 28 a.c.   Con el primer consulado de Octavio Augusto, en esta época   los comicios conservan   el poder legislativo y electoral pero pierden el judicial, también se dice   que la primera ley escrita son las XII tablas. Otra característica es la presencia de la RESPONSA PRUDENTIUM.
a) División de la magistratura.- Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS