Derecho Romano

Páginas: 41 (10120 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
DERECHO ROMANO
LA FUNDACION DE ROMA
Es el derecho privado de los romanos desde el punto de vista de su desenvolvimiento hasta la caída del imperio romano en la era de Justiniano.
Unidad I
LOS PERIODOS DE LA FUNDACION DE ROMA
1. De la fundación de Roma hasta la formación de la ley de las XII Tablas (Monarquía). Este derecho se encuentra en sus inicios ya que se comprendían de las costumbresantiguas de los pueblos itálicos quienes fundaron la ciudad de Roma.
2. Del adueña miento del Imperio a través de la ley de las XII hasta las muerte de Alejandro Servio (Republica). Esta época está determinada por la ley de las XII Tablas y se desarrolla muchas leyes gracias a la interpretación de los Pontífices (jefes políticos y religiosos), y los jurisconsultos (sabios que estudian lasleyes), y adquieren el carácter de Derecho Natural.
3. De la muerte de Alejandro Servo a la muerte de Justiniano en la era cristiana (principado o diarquía). M arca su apogeo en el contacto de legislaciones extranjeras, coordinadas y adaptadas a las necesidades del pueblo romano por sabios eminentes y llegan alcanzar su más alta perfección a partir del emperador Diocesano, y después del imperio dejade progresar.
4. De la muerte de Justiniano hasta la caída del imperio romano (imperio absoluto o dominato). En esta época cambia la cultura romana, su política así como la religión siendo la oficial la cristiana. El emperador Justiniano antes de fallecer realizara un recopilación de leyes de todos los emperadores anteriores a el, y formara con ellos códigos según la materia, mismos que en laactualidad lleva el sistema jurídico mexicano.
EL ESTADO SOCIAL BAJO LOS PRIMEROS REYES
Hay una gran Laguna jurídica acerca de los orígenes del pueblo romano, pero gracias a la ciencia moderna que ha sustituido los relatos legendarios se menciona que las siguientes tres poblaciones corrieron a la formación del pueblo romano siendo estos los siguientes:
1. La raza Latina cuyo jefe principal fueRómulo.
2. La raza Sabina llamada también como los Titenses cuyo jefe principal fue Tatio.
3. La raza Etrusca cuyo jefe llevaba el titulo de Lasuvio.
La reunión de estos tres grupos distintos y establecido sobre las colinas que rodean la parte izquierda del Tíbet, se organizaron bajo la autoridad de un Rey y constituyeron así la ciudad de Roma.
Sosteniendo la siguiente organización social ypolítica del tiempo.
1. Los patricios
2. Los clientes.
3. Los Plebeyos.
LAS CURIAS
Cada una de las tres tribus estaban divididas en curias (agrupaciones político legislativas), y cada una de ellas comprendía un cierto número de gente.
LAS GENS
Es una agrupación natural que tiene por base el parentesco y cada gens comprendía el conjunto de personas que descendía de los varones de un autorcomún (páter familia).A la muerte del fundador de la Gens sus hijos varones llegan a hacerse jefes de familia, mas estas familias son ramas diversas de un mismo tronco y conservan una señal de su común origen llevado por todos los miembros que continúan llevando parte de la misma gens (familia).
EL PATER FAMILIA
Cada familia está bajo la autoridad de un jefe llamado Páter Familia, estos pátery sus descendientes componían las curias primitivas, y no estaban sujetas a ninguna autoridad o patria protestas de una persona, y formaban parte de los descendientes y lo ejercían sobre su mujer, hijos esclavos o cualquier persona libre que habitara en su casa.
LOS PATRICIOS
Era la nobleza en Roma y se caracterizaba por ser la clase alta y eran los únicos que podían obtener un cargo en elgobierno.

LOS CLIENTES
Al lado de cada patricio existían personas llamadas clientes los cuales estarían a disposición del jefe de familia o patrón por si este llegara a necesitarlo.
DERECHO Y OBLIGACIONES DEL PATRON Y DE LOS CLIENTES
El patrón: le debe otorgar al cliente asistencia médica y legal, así como a su familia, además le regalaba tierras con el fin de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS