Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El factor civilizador fundamental en Roma fue el elemento jurídico. La actividad jurídica, los valores políticos y el sentimiento religioso y moral se plantean como determinantes de las relaciones humanas. Además se suman la autoridad y la libertad como conceptos complementarios y no contrapuestos.
El estudio del Derecho Romano influyó en la evolución de la civilización europea, proporcionandoa los juristas los elementos que permiten la comprensión de los sistemas jurídicos modernos, otorgando los elementos lógicos para su razonamiento.
El jurista moderno encontrará en los análisis y soluciones que presentan las fuentes romanas, los medios técnicos y metodológicos para arribar a la adecuada interpretación de las normas legales.
El Derecho Romano es el complejo de ideas,experiencias y ordenamiento jurídicos que se sucedieron a lo largo de la historia de Roma, desde los orígenes de la ciudad-estado hasta la disgregación de la parte Occidental del Imperio (muerte de Justiniano).
El hombre romano no podía comprender la realización de actos vinculados a cosas que fuesen autónomas. Todo comportamiento relevaba una acción consciente de que se estaba repitiendo de alguna maneraalgo ya realizado por otro, por alguien que no era un hombre sino un ser superior.
Cada objeto revelaba para el romano alguna vibración dinámica, una dimensión sobrenatural, una fuerza que llamaban numen. Esto significa que para el romano no había un solo rincón ni un solo acto humano que se escapara del plano de significación de trascendencia. Porque tanto el acto agrícola como el político defundar ciudades tienen una relevancia sacra y están tendiendo un puente entre los dioses y los hombres, por ello nada nos debe extrañar que el derecho también participe de esa naturaleza trascendente.

Ius es el equivalente latino de nuestro vocablo “derecho”. En un primer lugar ius significa el conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico (derecho objetivo).

Ius para algunossería lo que liga, ata y vincula a las personas entre sí; de esta posición deriva la que resalta la idea de lo que está unido por estar circunscrito, por tener forma circular, es decir, lo establecido por un tribunal o asamblea y que, como consecuencia, une, vincula. Otra opinión afirma que ius provendría de Louis, de donde la fuente que emana el ius es la divinidad.
Ius se muestra como lapretensión que alguien puede tener respecto de algo o de alguien con relación a los demás.
Ius es entonces el estado óptimo que se alcanza con relación a otro y al que se llega por el cumplimiento de los ritos necesarios.
En una primera etapa el cumplir con los ritos determinaba la licitud del acto y definía al ius. Autores latinos usan a menudo ritus y mos, es decir rito y costumbre. Aparece deeste modo la relación entre el rito y las mores maiorum, fuente del derecho de la época arcaica. Además ius designa a la solemnidad misma, que indica la situación iusta en las relaciones entre los particulares.
Ante la controversia traída por las partes, el Pretor deberá señalar cuál resulta la conforme al ius (iusta) y cuál la contraria (injusta).
Será a partir del ius que el magistradoextraerá la regla (regula) en base a la cual dirimiría el litigio (litis).

Es el conjunto de costumbres, principios y normas que rigieron al pueblo romano desde su fundación en el 753 a.C. hasta la muerte de Justiniano en el 565 d.C.
Se trata del derecho que (a pesar de no estar vigente) nutre, inspira y fundamenta a la mayoría de las nuevas codificaciones mundiales.

Es aplicable a lasrelaciones de los romanos con los peregrinos o los peregrinos entre sí.
Surge como consecuencia de las necesidades sobrevenidas de la expansión de Roma.
Es aplicado por el pretor peregrino.
Aparece resolviendo aquellas situaciones excluidas del derecho civil, en razón de su aplicación restrictiva a los ciudadanos romanos.
Regula las relaciones humanas de todos los pueblos.
Esta regido por el...
tracking img