Hasta el año 212 existió una importante división entre los hombres libres que habitaban el Imperio Romano, en ciudadanos y no ciudadanos, ya que solo los primeros podían gozar de los derechosciviles. En el año mencionado, una constitución del emperador Antonino Caracalla, llamada Constitución Antoniniana, otorgó a todos los hombres libres residentes en Roma, la ciudadanía, perdiendo estaclasificación su vigencia.
Eran ciudadanos romanos los nacidos en Roma, hijos de ciudadanos romanos. Por la ley Minicia, de fecha incierta, el hijo de una unión, donde uno de los padres no fuera ciudadanoromano, tampoco lo sería, ya que seguía la condición del padre menos favorecido. Adriano dio la ciudadanía romana, como excepción a esa regla, al hijo fruto de la unión entre una romana y un latino.Las leyes o los magistrados podían conceder la ciudadanía a personas o comunidades enteras. También eran ciudadanos los esclavos manumitidos formalmente (libertos ciudadanos romanos).
Ser ciudadanoromano, daba los siguientes derechos:
1. El ius suffragii: derecho político pasivo, de votar en los comicios, tanto para sancionar leyes como para elegir magistrado.
2. El ius honorum: derechopolítico activo para ser electo magistrado
3. El ius provocationis: que le permitía apelar si se le hubiera impuesto la pena capital, ante el comicio o ante el emperador, dependiendo si hubiera ocurridodurante a República o el Imperio, respectivamente.
4. El derecho a la trianomina: uso de los tres nombres (praenomen, nomen y cognomen)
5. El ius connubium: derecho a contraer justas nupcias
6. El iuscommercium
7. El ius testamenti factio: activo, para poder testar, y pasivo, para ser instituido heredero por testamento.
No todos los no ciudadanos pertenecían a la misma categoría ni carecíantotalmente de derechos, ya que estos dependían de los pactos que hiciera Roma con los pueblos sometidos. Así podemos diferenciar:
1. Los latinos veteres, antiguos habitantes del Lacio, que tenían... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Derecho Romano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Romano/4045128.html

MLA

"Derecho Romano" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Romano/4045128.html>.

MLA 7

"Derecho Romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Romano/4045128.html>.

CHICAGO

"Derecho Romano." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Romano/4045128.html.