Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMAN0

T E M A I
1.1 DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO (IUS).
1.2 GENERALIDADES DE LAS FUENTES DE DERECHO ESCRITO; EL SISTEMA JURICO ROMANO EN LA LEGISLACION JUSTINIANO.
1.3 IURISPRUDENTIA, FAS, IUSTITIA, Y AEQUITAS.
1.4 LOS PREACEPTA IURIS Y SU EVOLUCION.
1.5 IUS CIVILE, IUS HONORARIUM, Y IUS GENTIUM.
1.6 IUS PUBLICUM Y IUS PRIVATUM.
1.7 DERECHO TAXATIVO Y DISPOSITIVO.
1.8 DERECHOCONSUETUDINARIO Y DERECHO ESCRITO.
1.9 INTERPREACION DEL DERECHO.
1.10 LA VIGENCIA DEL DERECHO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO.

1.1 DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO.

DERECHO OBJETIVO.

Conjunto de normas que regulan con carácter de obligatorio las relaciones sociales ( IUS ROMANUM ). Si se trata de normas determinadas los textos antiguos utilizan el termino REGULA.

DERECHO SUBJETIVO.Es la facultad que un individuo extrae del derecho objetivo.( iuris ad alium transferre potes – facultad o potesta).

Al comienzo del digesto Ulpiano escribe que el termino ius se deriva de iustitia, que a primera vista poco prometedora en una obra de derecho. Aunque absurda desde el punto de vista etimológico, la afirmación cobra cierto interés, cuando la interpretamos libremente, en el sentidode que el derecho objetivo debe basarse en ajusticia, lo justo. Así es que la justicia no es la aplicación de normas positivas, injustas quizá, si no que las disposiciones del derecho positivo deben basarse en la justicia.

1.2 GENERALIDADES DE LAS FUENTES DE DERECHO ESCRITO. EL SISTEMA JURICO ROMANO EN LA LEGISLACION JUSTINIANO.

1.3 IURISPRUDENTIA, FAS, IUSTITIAS, AESQUITIAS.IURISPRUDENTIA.

Es el conocimiento de la técnica jurídica, en combinación con cierta habilidad en su aplicación (fiat, justitia, pereat mundus) que se haga justicia aunque perezca el mundo lema de FERNANDO I (1556-1564) esta en contra de la iurisprudentia, por eso el iurisprudents aplicara de forma cauta y con tacto para que el mundo no perezca.

IUSTITIA.

Es la realización de lo que intuimos comojusto y se manifiesta en la constan et perpetua voluntas ius sum (perpetua voluntad de atribuir a cada uno su derecho.

AEQUITAS.

Este concepto no va necesariamente vinculado a una política social como “justicia del caso concreto” o extrema individualización de las soluciones jurídicas ó sea puede obrar a favor del pobre o del rico. La equidad y la seguridad jurídica ejercen un condominio sobreel derecho no en una armonía pacifica si no en una relación de tenciones reciprocas.

1.4 LOS PREACEPTA IURIS.

LOS PREACEPTA IURIS

Todos los deberes que el derecho objetivo impone a los seres humanos, estos se resumen en los famosos tres preceptos del derecho;

• VIVIR HONRADAMENTE
• NO LESIONAR LOS INTERESES DE LOS DEMAS
• ATRIBUR A CADA UNO LO SUYO
1.5 IUS CIVILE, IUS HONORARIUM.IUS CIVILE.

Es el antiguo derecho romano, que se manifiesta en costumbres, leyes, senadoconsultos y plebiscitos desarrollado por la jurisprudencia sacerdotal y seglar. Es precisamente la paulatina eliminación del original ius civile, con su particularidad irracional, su sabor arcaico y su rudeza lo que le permitió al derecho romano convertirse en la base de la ciencia jurídica europea.IUS HONORARIUM.

El derecho honorario cuyo sector más importante es el derecho pretorio, constituye una creación de los magistrados. Como función tiene la de dar mas eficacia al ius civile, completarlo y modernizarlo mediante correcciones. Así es que el derecho honorario ha sido creado para reforzar, completar o enmendar el ius civile.

1.6 IUS PUBLICUM, IUS PRIVATUM.

Como el derecho es unfenómeno humano y como el hombre tiene dos aspectos distintos ya que por una parte es un individuo y por otra forma parte de una comunidad, la bipartición del derecho en público privado resulta lógico.

El derecho público es aquel que se refiere a la republica y el privado aquel que se refiere al interés de los particulares o de la familia.

La delimitación entre estos dos campos de derecho...
tracking img