derecho romano

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
CURSO : Derecho Romano
CICLO : I
TEMAS :
1. Generalidades respecto al Derecho Romano
2. Las personas
3. La familia Romana
4. Régimen Legal de las cosas
DOCENTE :
ALUMNA : Elva Olivas Bautista
Barranca – Perú
2012





DEDICATORIA
A mis hijosque los quiero, los adoro y siempre los tengo en mi mente y son parte de mi lucha para seguir en busca de la excelencia en el trabajo.
Para ustedes:
Vero
Y
Samir





ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 01
1. Elabore un pequeño texto en Latín

ABASOLUTIO AD CAUTELAM
Absolución que se da en caso de duda; termino que se usa para indicar que el acusado no tiene pruebas suficientes para seracusado.

2. Elabore un resumen de la tradición Jurídica y el sustento legal romano
La sociedad tiene un conjunto de ideas que se unen para poder establecer actividades acondicionadas con la naturaleza del derecho
El sustento legal romano se sustenta en la tradición familiar e ideología cultural el cual es el contenido vital formado por un orden jurídico.

3. ¿Qué es el derecho Romano?«Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma. Es difícil encontrar un concepto específico del Derecho Romano en sus fuentes originales esto se debe, en primer lugar a que el nombre eloriginario de nuestra disciplina Jurídica fue JUS CIVILE (Derecho Civil) y el nombre Derecho Romano.





4. Elabore un organizador visual de la división histórica del Derecho Romano















5. Enumere y describa las fuentes del Derecho escrito
5.1. LA LEY.- Los romanos le dieron el nombre de Ley, su antecedente lingüístico proviene del termino griego LEGO quesignifica proposición, Ley Derecho Escrito.
5.2. EL PLEBISCITO.- La palabra plebiscito (PLEBISCITUM) deriva de las voces latinos “Plevis” que significa la plebe, utilizado para referirse a los no ciudadanos y la palabra “SCITUM” que significa decreto, resolución.
5.3. LOS SANADOCUNSULTOS.- Se dio estés nombre a las resoluciones o acuerdos del senado.
5.4. LAS COSNTITUCIONES IMPERIALES.- Erandecisiones de los emperadores emitían en virtud de las diversas magistraturas de que estaban investidos.
5.5. LA RESPUESTA DE LOS PRUDENTES.- Denominaron RESPONSA PRUDENTIUM a “la sentencia y opiniones de aquellos a quienes se les ha acordado establecer el derecho. Si las opiniones de todos coincidían, aquello que opinaban tiene fuerza de Ley; si, en cambio disienten, resulta licito para el Juezseguir la opinión que le parezca”.
5.6. LA COSTUMBRE.- La costumbre (CONSUETUDO) fue la fuente más primitiva del derecho romano, este se trasmitía por vía oral, pero mayormente por el uso o practica a la que estaba ligada la idea de legalidad.

6. ¿Cuál es la esencia de la Ley de las 12 tablas? ¿Por qué se caracteriza?
Es la codificación en un solo texto de toda la Ley para que sea de conocimientopúblico y de esta manera cavase la mala interpretación y de esta manera acabase los patricios. Expone sumamente severo se dice que estaba expuesta en tabla de bronce en el foro de roma uno de los logros de las XII tablas es haberlas separado por primera vez en la historia universal las reglas Jurídicas de las reglas religiosas.
Se caracteriza por tener normas variadas que corresponden a lasdiversas ramas del derecho - derecho procesal, derecho de familia, sucesiones, derechos reales derecho penal, lo cual hace un cuerpo completo.

7. ¿En qué consiste el trabajo Legislativo Justiniano?
El trabajo Legislativo es la más importante ya que recopilo, unifico y sistematizo la legislación romana y se denominó como CORPUS LURIS CIVILES el mismo que se divide en cuatro: El Codex,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS