Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

Es communi opinio entre los doctos de la ciencia del Derecho, que entre todas las asignaturas que conforman el mapa curricular de la carrera de la licenciatura, una de las más importantes es la del Derecho Romano. Junto a la de Introducción al Estudio del Derecho y la de la Filosofía del Derecho, constituye el gran trípode que configura la mentalidad jurídica delestudioso de dicha licenciatura.

Su relevancia es irrefutable no sólo porque informa al dicente sobre el origen de la ciencia del Derecho, sino también y, sobre todo, porque forma al profesional de la misma, proveyéndolo de la aludida mentalidad, es por lo que, quienes la estudian y la enseñan debieran preocuparse y ocuparse por mantenerla viva dentro de la currícula de la carrera, e inclusive,enriquecerla en la medida de sus posibilidades académicas.

Cierto es que poco puede hacerse frente a las obras e investigaciones de los monstruos sagrados del ius romani, si acaso seguir sus huellas y sustentar nuestra enseñanza en la de ellos, sin embargo, lo que sí podemos es, inter alia, insistir y volver a insistir a nuestras autoridades universitarias respecto de la trascendencia de unamateria como esta, que enseña a pensar jurídicamente a quien va a tener que hacerlo así durante toda su vida profesional.

Lo que sí podemos, también, es reavivar el interés por su estudio, que no se reduzcan los períodos de su enseñanza, que no se minimice su significado, que se facilite su aprendizaje y, sobre todo, que todo ello no se ponga en manos de cualquier improvisado, restándole valor a laasignatura y a la licenciatura en Derecho en general.

El presente trabajo representa una modesta aportación para quienes enseñan y aprenden el Derecho Romano, expuesta en dos partes: una en forma de preguntas y respuestas, y otra, en forma de representaciones esquemáticas. En la primera, no se trata de un simple cuestionario como para un examen, sino de preguntas y respuestas explicativas yrazonadas, enlazadas y ordenadas, siguiendo el orden de los versados en la materia; primero lo histórico y después lo institucional; en la segunda, se acompaña de mapas conceptuales y cuadros sinópticos, como una propuesta para que el alumno, apoyándose en el cuestionario, adapte su exposición en clase de acuerdo a su creatividad.

¿Por qué “preguntas y respuestas” y por qué “2 y 40?. Igual queotras propuestas referentes a materias y temas diversos, en la presente se recurre a exponer el contenido del Derecho Romano a través de preguntar y responder lo más importante del mismo y si, como se sugiere, que esta alternativa ha sido concebida no sólo para editarse y publicarse como guía escrita, sino más bien y aprovechando los recursos tecnológicos modernos, para que se imprima en un discocompacto, el docente lo proyectaría en el aula y al exponer pregunta tras pregunta con sus respectivas respuestas, podría enriquecerlo de acuerdo a su criterio y conocimiento.

Los numerales “2 y 40” corresponden a una antigua expresión de origen egipcio, empleada por los sacerdotes de la primer religión monoteísta del mundo para referirse a un conjunto de cosas cuya cantidad era indeterminada.En suma, proponemos una nueva forma de enseñar y aprender el Derecho Romano que tanto martiriza al estudiante de los primeros periodos de la carrera.

INDICE

I.- LA MONARQUIA ROMANA
II.- LA REPUBLICA ROMANA
III.- LA LEY DE LAS XII TABLAS
IV.- LAS FUENTES DEL DERECHO
V.- EL IMPERIO ROMANO
VI.- EL DERECHO ROMANO Y SU DIFUSION EN EL MUNDO
DE ENTONCES
VII.- PRINCIPALESACEPCIONES DEL DERECHO ROMANO
VIII.- PERSONA Y PERSONALIDAD
IX.- DERECHO DE FAMILIA
X.- TUTELA Y CURATELA
XI.- EL PROCEDIMIENTO CIVIL ROMANO
XII.- BIENES Y DERECHOS REALES
XIII.- LA PROPIEDAD
XIV.- LA POSESION
XV.- LAS SERVIDUMBRE, EL USUFRUCTO, EL USO
XVI.- LA SUPERFICIE Y LA ENFITEUSIS
XVII.- LA PRENDA Y LA HIPOTECA
XVIII.-LA OBLIGACIÓN
XIX.- EL CONTRATO Y SUS ELEMENTOS...
tracking img