Derecho romano

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
DERECHO ROMANO
INTRODUCCION AL TEMA
Al analizar el tema del derecho romano aremos especial hincapié en el (ius civile romano) es decir en el derecho civil, el cual mas quedestacado se considera eminente, tanto que aun hoy en día sigue siendo la columna vertebral del derecho civil moderno.
IUS: Es el interés protegido por el orden jurídico, y se emplea en dos términos;
1)DERECHO OBJETIVO: Conjunto de normas que regulan con carácter de obligatorio las relaciones sociales.
2) DERECHO SUBJETIVO: Es la facultad que un individuo extrae del derecho subjetivo.
GENERALIDADESDE LAS FUENTES DEL DERECHO ESCRITO DEL SISTEMA JURÌDICO ROMANO: El ius scriptum toma la forma de leges rogatae, leges datae, plebicitos (en el sentido romano de la palabra), senadoconsultos y“constituciones” para la seguridad jurídica jurídica esta categoría de fuentes de derecho, son preferibles a la costumbre en principio general formulado en las XII Tablas (la ley posterior deroga la anterior),sin embargo no debemos decir con tanta facilidad que una norma posterior ha sustituido a normas mas antiguas, ya que esto no significa que las leyes antifuas sean derogadas en us totalidad, parte deellas pueden sobrevivir a la ley mas reciente.
JUSTICIA: Es la realización de lo que intuimos como justo. Es darle a cada quien lo que se merece.
EL IUS CIVILE: Se manifiesta en costumbres, leyes,senadoconsultos, y plebiscitos desarrollados por la jurisprudencia sacerdotal y seglar.
EL IUS GENTIUM: Es aquel fondo jurídico común que encontramos en todo el extenso grupo de pueblos mediterráneos.EL IUS PUBLICUM Y PRIVATUM: El derecho publico se refiere a la república y el privado abundan las normas del derecho publico (el derecho de familia).
DERECHO TAXATIVO: A esta categoría pertenececasi todo el ius publicum pero también varias figuras del privatum como la nulidad del pacto por el cual un deudor renuncia a su derecho sobre la prenda en caso de no pagar puntualmente.
EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS