derecho romano

Páginas: 46 (11257 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013


Tema: Derecho Público y Derecho Privado









1/C T/V




ÍNDICE
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
- Importancia de la división del derecho público y privado
- Evolución de la dicotomía público y privado
- Roma
- Medioevo
- Renacimiento
- Época moderna
- Época contemporánea
- Caracteres generales del derecho civil
- Características de las normas jurídicasciviles
- Contenido del derecho civil desde el punto de vista pecuniario.
















Importancia de la división del derecho público y privado

La importancia del derecho público y privado conforme a lo que he leído y comparado en diversas fuentes puedo darme cuenta que es importante mencionar que los principios que utilizamos para la manera en que manejamos nuestrosistema de gobierno proviene de muchos siglos atrás situándonos con la civilización romana dicha civilización estuvo dividida en varias etapas y cada una tuvo ciertas características.
Los historiadores José Zocimo Orozco Orozco y Verónica Valencia Salazar autores del libro “Historia del Derecho Universal y Mexicano” lo tienen dividido en cinco periodos
Civilización Romana
(Periodos)
Arcaico
753 a450ac
Preclásico
450 a 125ac
Clásico
125ac a 294 dc
Posclásico
294 a 527 dc
Clasicista
527 a 565 dc
















Lo anterior fue una breve introducción para comprender un poco mejor los orígenes del derecho público y privado y la importancia de su separación. Los romanos decían que el derecho público era el que trata del gobierno de los romanos y se dividió en tres:-SACRO: Se refería al culto de los dioses, a sus diversos ritos y sacrificios.
- SACERDOTES: Se refiere a su organización, funciones y prerrogativas.
-MAGISTRATUS: Regulaba su número, naturaleza y atribuciones; la competencia y la Organización de las asambleas populares y del senado
Así, entonces el derecho público es todo lo referente, al gobierno, a la organización de funciones del Estado,así como a sus relaciones con los particulares y las que pudiera mantener con otros estados. Las normas que formaban parte de este derecho no podían ser modificadas por acuerdo entre particulares y las que pudiera mantener con otros Estados.
Y en cuanto al derecho Privado es únicamente a las relaciones entre los particulares. Es el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades.
Elderecho privado era, así el que regía a los particulares; sus normas podían ser modificadas por la voluntad de los individuos a quienes estaban dirigidas..
El derecho privado también se clasifica en:
· NATURAL: Se refería a todos aquellos derecho provenientes de la voluntad divina en relación con la naturaleza del hombre, se integraba por todas las leyes que la naturaleza impone a los seresanimados.
· DE GENTES: Contenía todas las reglas aplicables a todos los pueblos que pertenecían a Roma.
· CIVIL: Se refiere a aquellas reglas específicas de cada pueblo, aquel reservado únicamente para los ciudadanos romanos y del cual no gozaban nunca los extranjeros
En un texto de Ulpiniano dice que el derecho tiene dos maneras de estudiarse como público o privado, uno es el que se encarga de losmagistrados, el culto y los sacerdotes y el privado es aquel donde se encuentran las tres divisiones anteriores.
El documento de donde yo he estado tomando las ideas para desarrollar este tema nos da entender que no debemos de ver esta división como mala si no como una manera más fácil para estudiar y comprender el pasado y hasta nuestro presente ya que muchas veces se deben atender y proteger losintereses de los particulares según el Estado ya que dichos intereses son de interés público y que en otras veces el derecho privado tiene intereses individuales. Para mí en lo personal se complementan porque al final de cuentas el derecho se creó para el beneficio de la sociedad así como para otorgar obligaciones.
Así que en la actualidad es más fácil comprender que es cada uno el publico Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS