Derecho Romano

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
A. Derecho Romano
Se refiere al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y los que habitaban dentro del Imperio Romano. Tiene como inicio la fundación de Roma, en el año 754 a.C., y que se extiende hasta mediados del siglo VI d.C, cuando muere el emperador bizantino Justiniano.
Corpus Liris Civilis:
En español se traduce como: Compilación de Derecho Romano. Es la másimportante recopilación de derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano. Justiniano hizo reunir todas las constituciones desde Adriano hasta sus días, haciendo variaciones. Clasificó el todo por materias bajo diferentes títulos y formó de ellos una sola obra que apareció en el año 529 conocida con el nombre de Codex Iustinianus o Código deJustiniano.
Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental.
La historia del derecho romano se puede dividir en cinco períodos diferentes, cada uno de ellos divididos de acuerdo a los cambios políticos registrados en la historia de Roma.
o 1ra.Arcaica o primitiva (753 a.C. – 450 a.C.) De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas.
o 2da. Preclásica o Republicana (459 a.C. – 27 a.C.) Del a ley de las XII tablas al fin de la república.
o 3ra. Clásica (27 a.C. – 250) Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo.
o 4ta. Posclásica (250 – 476). Políticamente coincide con el denominado imperio absoluto. Se caracteriza porla gran decadencia. Los juristas se convierte en copistas y son funcionarios al servicio del emperador.
o 5ta. Bizantina (476 - 564). Cuando muere el emperador predecesor; Justiniano lleva a cabo la recopilación de toda la jurisprudencia clásica.
- Código.
- Digesto.
- Instituciones.
- Novelas.

El derecho romano era el resultado de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, constitucionesimperiales y edictos de los magistrados.

El derecho romano se divide en dos grandes campos, Derecho Romano Publico y Derecho Romano Privado.

Ius Civile:
El Derecho Civil Romano, conocido como Ius Civile, era el conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, que fueron conocidos en la antigüedad como "quirites", por lo cual el Ius Civile es conocido tambiéncomo Derecho Quiritario o Derecho de los Quirites.

Ius Gentium:
Ius gentium o jus gentium, el derecho de gentes, comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros, que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos, por su función, se supone que es una complementación del ius civile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.
Elderecho de gentes se trata de las reglas aplicables a todas las naciones y designa la parte del derecho público referida a las relaciones del estado romano con otros estados, es decir, el derecho internacional: los tratados de paz o de alianza y las normas de la guerra.

Ius Honorarium:
Se basaba en los edictos de los magistrados, y respondía al derecho que éstos tenían de hacer reglamentos ycomunicaciones (ius edicendi).

Los ciudadanos romanos en óptima situación jurídica gozaban de derechos en el orden público y privado, los cuales son:

 Orden Privado:
Ius connubii: derecho a contraer matrimonio legal.
Ius commercii: derecho a poseer bienes, comprar, vender, etc.
Testamentifactio: capacidad de hacer testamento y ser testigo o beneficiario.

 Orden público:
Iussuffragii: derecho a votar en las asambleas.
Ius honorum: derecho a ser elegido para cargos públicos.
Ius prouocationis: derecho a apelar a la asamblea del pueblo contra la sentencia de un magistrado.

Los únicos sujetos de derecho con toda plenitud y extensión eran los que reunían estas condiciones: ser libre, ciudadano romano y no estar sujeto a ninguna otra autoridad familiar.
La mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS