Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO II
Unidad 1. Obligaciones en General.
La obligación como concepto jurídico es fundamental para entender el Derecho, ya que éste es impensable sin la existencia de la obligación. De ahí lo importante que resulta conocer el origen de esta figura y su evolución en el Derecho Privado Romano, ya que ello les dotará de elementos teórico-conceptuales y metodológicos para el estudio ycomprensión de la obligación en el Derecho Civil mexicano y su regulación.
Podrán darse cuenta de que los elementos de la obligación no han cambiado; que las fuentes no han variado significativamente sino que en todo caso se han adecuado a necesidades contemporáneas, y que las consecuencias de su incumplimiento son en esencia las mismas que establecieron los romano hace más de dos milenios.Asimismo apreciarán las diferencias entre los derechos reales y los derechos de crédito o personales y los modos ipso iure (de pleno derecho) y ope exceptionis (por excepción) de extinción de las obligaciones.

1.1 DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS REALES Y PERSONALES.

Los derechos que componen un patrimonio se dividen en derechos reales y obligaciones, también llamados derechos de crédito opersonales.

Realizaremos una comparación entre las características de los derechos reales y los derechos personales u obligaciones, con la finalidad de recordar y reordenar los conceptos que manejados en el primer curso de derecho romano.

DERECHO REAL:
1. Gravita sobre una cosa u objeto determinados, respecto de los cuales le confiere al titular la facultad de disfrutarlos con los límitesestablecidos por el derecho; así quien es propietario, tendrá facultades diversas a la del poseedor o el titular de un derecho en cosa ajena.
2. Es un derecho oponible a cualquiera, exige de todos un respeto igual o una conducta pasiva (deber de no usar, dañar, robar, etcétera).
3. Está expuesto al atentado de cualquiera.
4. Existe acción contra cualquiera, si ese derecho real es violado,existen medios procesales (acciones reales) para recuperar el disfrute de tal derecho y, en su caso, sancionar al infractor.
5. Si existe violación del derecho real, mientras exista el objeto y lo adquiera otra persona por prescripción, el titular no pierde prerrogativas.
6. En aras de la seguridad jurídica sólo se reconocen los derechos reales plasmados en el derecho positivo, por ejemplo:propiedad quiritaria y bonitaria, posesión, derechos sobre cosa ajena, etcétera.
7. La intentio o actio in rem se dirige hacia la cosa que es objeto del derecho pretendido y el demandado es un obstáculo que se interpone entre el actor y la cosa.

DERECHO DE CRÉDITO U OBLIGACIÓN.

1. Es una relación jurídica que se establece sólo entre dos sujetos acreedor y deudor, con la posibilidadde que coexista pluralidad de sujetos acreedores o deudores, e incluso de ambos.
2. El acreedor puede exigir únicamente del deudor determinada prestación, la cual es debida en virtud del vínculo jurídico que los liga, tal prestación consiste en una conducta positiva (dar, hacer, prestar) o negativa (no hacer o tolerar).
3. Sólo puede ser violado por el mismo deudor o el acreedor, si elprimero no cumple con la obligación contraída, o si el acreedor exige el cumplimiento antes del término convenido.
4. Existe acción únicamente contra el deudor y se otorgan excepciones a favor de éste.
5. Si existe insolvencia del deudor (carecer de activo) el crédito se reduce a nada, pero existen medios procesales para obtener lo debido.
6. Existe libertad para que las personas realicennegocios jurídicos, ya que no se encuentran limitados por las figuras jurídicas vigentes (exceptuando a los contratos de derecho civil, exclusivo de los quirites). Al igual que otras instituciones jurídicas, las obligaciones tuvieron importantes transformaciones en el transcurso de la historia de Roma. (En el derecho quiritorio los quirites son los primitivos fundadores de Roma. Este derecho...
tracking img