Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Justiniano en el Corpus Iuri Civiles la sucesión se daba de esta manera:
• Sucesión legítima de los agnados:
Si no hay ningún heredero suyo, entonces por la ley de las Doce Tablas pertenecela herencia al próximo agnado.
Son agnados, los cognados unidos en parentesco por personas, del sexo viril, como cognados por el padre. Así los hermanos nacidos de un padre son entre sí agnados,aun los que nacen después de la muerte del padre, adquieren también los derechos de consanguinidad.
También por adopción se establece el derecho de agnación. En los varones se adquiere por derechode agnación la herencia pero a las mujeres adquieren por derecho de consanguinidad la herencia solamente si fueran hermanas. Por lo que vemos en la ley de las Doce Tablas no llamaba recíprocamente alos agnados ya fueran varones o hembras.
Por lo tanto en una constitución nuestra, fue sancionado y puesto que todas las personas legítimas, esto es descendientes de sexo viril, ya sean del géneromasculino o del femenino, sean de igual modo llmadas a los derechos de la sucesión legítima ab intestato, sin que deban ser excluidas. La herencia no debe dividirse por estirpes, sino por cabezas.Si alguno hubiere fallecido sin haber ciertamente ningún testamento, se busca el grado próximo con relación al tiempo en que murió aquel de cuya herencia se trata.
• Se dan dos Senadoconsultos:a) Tertuliano: El divino Claudio fue ciertamente el primero que defirió a una madre, la herencia legítima de sus hijos y después por el senadoconsulto Tertuliano, en tiempos del divino Adriano, seestableció por regla general que debía deferirse a la madre, la triste sucesión, para que la madre ingenua que tuviera el derecho de tres hijos y de la liberta cuatro, sea admitida a los bienes de sushijos o hijas fallecidos intestados, que esté bajo la potestad de un ascendiente.
Mas son preferidos a la madre los hijos del hijo difunto, más el hijo de una hija es preferido por las constituciones...
tracking img