Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS DURANTE EL IMPERIO.
Durante el imperio el nivel adquisitivo cayo a tal grado que ya no bastaba con ser rico y acaudalado sino que había que ser un alto nivel militaro un funcionario distinguido y cabe señalar que durante el bajo imperio es decir la autocracia, se cometieron grandes terrores con el fisco y además se incremento el peligro en las carreteras, elnivel cultural bajo y en parte se debió a la invasión de los germanos. (volkswander).
Por otra parte los grandes terratenientes ya no podían ofrecer tanta protección a sus súbditos, es decir dedefenderlos de los abusos de cualquier funcionario y con esto se dejaba vislumbrar el feudalismo medieval.
REFORMAS DE DIOCLESIANO Y CONSTANTINO.
Una vez que Dioclesiano es nombrado emperador por las tropasimperiales se impone el absolutismo al estilo oriental, recayendo sobre el mando de la vida publica y como atribuciones tenemos:
 Reforma los tribunos
 Monta una burocracia oficial y numerosaque reemplazo a las magistraturas y encomendó el gobierno a dos emperadores.
En cambio las reformas de Constantino consistieron en una cierta tendencia hacia la unidad de estado, pero siempre ycuando fuera con cierta orientación del derecho, y también hace ciertas reformas con tendencias al cristianismo y al socialismo del estado.
DIVISIÓN DEL IMPERIO
Por lo que se refiere a la divisiónjurídicamente del imperio esta desaparece con Constantino debido a la ultima división que se dio con Teodosio, pero una vez que el imperio vuelve a la unidad de estado, el imperio abarca de Zenón HastaJustiniano. Sin embargo nunca se logro la plena unidad del estado debido a los constantes acechos de los bárbaros y una vez que se dio la caída del imperio de occidente, el imperio de oriente siendo masrico y poderoso, y en donde recibía el verdadero emperador quien posteriormente se nego a reconocer la calidad imperial de Carlo Magno.
División del imperio geográfica según Teodoro Mommsem.
Según...
tracking img