Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Romano

La tradición legal, proviene de los romanos por la ¨civitas¨, civilización adquirida por convertir un estado en el que predomina el derecho del más fuerte, y así hace su ley, enun Estado Nación, Roma sale de su anarquía al convertir la República, en donde gobernaban tres cónsules, a un Imperio, en donde solo gobierna un hombre, el más dotado en facultades, pero también aquélque es jurisconsulto, es decir, conoce a la perfección las leyes, pero también las costumbres de este pueblo.
La tradición legal es la que marca el hombre más fuerte del pueblo, la villa, o laciudad, mientras que el Sistema Legal, es un conjunto de leyes, códigos y reglas ordenadas que dan una armonía de los hombres que viven en sociedad.
El Derecho Común, es el Derecho lógico, el que seadquiere por el solo hecho de ser humano y luego ciudadano en una ciudad-Estado; es aquél que apercibe los derechos fundamentales, pero también las obligaciones de toda persona que coexiste en un mismolugar; hombres que son gobernados bajo las mismas leyes;
El Derecho Civil, nos permite coexistir de igual a igual entre ciudadanos de una misma sociedad; esto se puede perfeccionar con el contratosocial con un Gobierno, o entre pares, para interactuar en todos los actos jurídicos y administrativos que haya lugar. El Derecho Civil indudablemente procede del Derecho Romano en cuanto a que determinalas reglas de una división política del país, determina asimismo hasta dónde puede llegar el individuo en sus transacciones privadas, sin abusar del otro. Por eso sucedió la Revolución francesa en1789, por el abuso de una clase aristocrática (el primer Estado), contra los marginados o la plebe (el Tercer Estado).
El racionalismo de los ilustrados franceses permiten poner en acción todas lasleyes creadas juntas para procurar el bienestar del hombre, y evitar que ël hombre sea el lobo del mismo hombre¨. Para procurar equilibrio y estabilidad dentro del Estado-Nación, Montesquieu procuró la...
tracking img