Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
LA FAMILIA EN ROMA

INTEGRANTES : CÁRDENAS LOVERA HARUMI
: CÁRDENAS VICENTE MARIA
: HUAMÁN PEÑA JOSELYN
PROFESOR : BAUTISTA RODRIGO CARLOMAN
CARRERA : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CURSO : DERECHO ROMANO
CICLO : i

Introducción

El propósito de este trabajo de investigación esaproximarnos al modo en que el pueblo romano concibió la familia, analizando la situación personal y jurídica de cada uno de los miembros que la integraban (hijos, mujer, esposo, esclavos), así como las relaciones de carácter afectivo y jurídico patrimonial existentes entre ellos. Esto nos permitirá apreciar las semejanzas y diferencias entre esta concepción de la familia y la que existe ennuestros días (como en la actualidad) . Nos interesaremos, asimismo, por la concepción romana del matrimonio y de otras uniones afectivas que no se consideraban como tal pero que, igualmente, tenían trascendencia social y jurídica. Si existía matrimonio cuando existía convivencia conyugal honorable, ¿qué ocurría cuando esta affectio maritalis cesaba?; el divorcio como causa de disolución delmatrimonio será, por tanto, otro de los temas a tratar en este trabajo de investigación .

Esperando por tanto sea de su total agrado y comprensión le presentamos a continuación el minucioso trabajo de investigación echo con el mayor de los esfuerzos por cada una de las integrantes de este grupo. Titulado “La familia en roma”.

Dedicatoria
Dedicamos el presente trabajo anuestros padres por el esfuerzo que realizan día a día por nosotras y por el sacrificio de dejar cosas de lado por nuestros estudios que son prioridad tanto en sus vidas como en las nuestras. Queremos también dedicar este humilde trabajo a nuestro profesor que nos brinda y deslumbra con su sabiduría clase tras otra. Gracias.

LA FAMILIA

La familia en Roma tenía, ante todo un marcado caráctersagrado. Era una importante institución, considerada como uno de los pilares básicos de la sociedad. Sin embargo la familia romana no se limitaba a lo que hoy conocemos por padres e hijos. La familia de la antigua Roma abarcaba mucho más
Pertenecer a una familia suponía ser ciudadano de Roma y por lo tanto poseer derechos de ciudadanía, de tal modo que aquellos que fueran excluidos de sus derechos,perdían también el privilegio de formar una familia.
La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo.
Toda familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa común,lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social".
La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.
Existe una definición jurídica de la familia, que involucra a las personas en vínculos jurídicos, que surgen del matrimonio y lafiliación legítima, ilegítima y adoptiva.
La familia en roma
El romano en su casa era dueño absoluto de su familia y de sus esclavos. La autoridad paternal era muy grande, y durante mucho tiempo tuvo el padre derecho de vida y muerte sobre los suyos.
En la ciudad era ante todo un ciudadano. No se dedicaba, como el griego, al comercio, sino a los negocios públicos. Si era acaudalado, recibíapor la mañana a sus clientes, escuchaba sus peticiones y les distribuía consejos o socorros.
El papel de la mujer era más importante en Roma que en Grecia. Gobernaba también la casa, pero tenía más autoridad que la mujer griega, porque estaba más asociada a la vida de su marido. Se la felicitaba porque cuidaba del gobierno de la casa e hilaba la lana, pero en realidad hacía más que eso. Compartía...
tracking img